Celebran Día del Nutricionista

Con el tradicional reconocimiento a las y los nutricionistas que se titularon hace 30 años en nuestra casa de estudios, se realizó el viernes 3 de mayo la celebración del Día del Nutricionista.

El acto central de la celebración se realizó en el auditorio Selva Saavedra de la casa central de la Universidad de La Frontera con la presencia del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, autoridades universitarias, nutricionistas y estudiantes de la carrera.

La directora de la carrera de Nutrición y Dietética, Cinthya Espejo comentó que “es un orgullo liderar este proceso de crecimiento y de nuestra carrera considerando la trayectoria que tenemos en la región. Vemos los problemas epidemiológicos que existen y que hoy somos el segundo país con los niveles de obesidad más altos a nivel mundial por lo que tenemos un gran desafío y debemos replantearnos el rol de nuestra profesión en la sociedad”.

“Las nutricionistas son parte importante de los equipos de salud y nosotros tenemos una formación de profesionales de larga data. El aporte que han hecho a la salud pública ha sido relevante y hoy enaltecemos esta profesión porque nos debe apoyar en los grandes problemas de salud que tenemos y que nos están afectando en los indicadores”, apuntó el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés.

En esta oportunidad se homenajeó a nutricionistas que cumplieron 30 años como nutricionistas tituladas de la Universidad de La Frontera donde se les entregó un reconocimiento a cinco de ellas que pudieron asistir al evento y que representaron a la promoción de 31 profesionales que se tituló hace 30 años. Así se reconoció a las nutricionistas Soledad Tighe (APS Galvarino), Patricia Gallardo (nutricionista del Hospital de Valdivia), Yenny Molina (nutricionista del Hospital de Dipreca) Glenda Warner y Beatriz Molina.

“Este reconocimiento también implica nuestro permanente acercamiento con la política de vinculación de la Universidad y sus titulados para que ellos nos aporten al desarrollo de nuestro perfil de acuerdo a su experiencia”, agregó la directora de carrera.

El Día del Nutricionista se celebra tradicionalmente el 6 de mayo en nuestro país porque se conmemora la apertura de la primera escuela de dietistas de Chile en 1939, por lo que este año se celebran los 80 años de aquel hecho histórico. En la región de La Araucanía, la carrera de Nutrición y Dietética fue creada en el año 1966, en la sede Temuco de la Universidad de Chile, hoy Universidad de La Frontera. 53 años de historia de la primera carrera en el área en nuestra región.

La celebración continuó el lunes 6 de mayo con actividades de difusión a la comunidad universitaria sobre el rol profesional del nutricionista que se realizaron el hall del edificio SA de la Facultad de Medicina y otros lugares.

En la foto: profesionales reconocidas junto a autoridades de la Facultad y Universidad.

2019 05 09 dia nutricion 1

2019 05 09 dia nutricion 2