Traumatólogos UFRO desarrollan curso de Trauma y Reconstrucción con piezas anatómicas de pie y tobillo

25 traumatólogos y becados de la especialidad de la UFRO y otras universidades, se reunieron en la Unidad de Anatomía de nuestra casa de estudios para participar de una innovadora actividad académica enfocada en el conocimiento de la anatomía y su aplicación a la clínica.

El primer curso de trauma y reconstrucción en deformidades de tobillo y pie con piezas anatómicas cadavéricas, se realizó en la Unidad de Anatomía de la Facultad de Medicina durante los días 9 y 10 de mayo.

Alex Redlich, académico del Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología de la Universidad de La Frontera y traumatólogo del Servicio de Traumatología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco explicó los alcances de la actividad, que lideró junto al docente Dr. Luis Vera, y el apoyo de la empresa Zimmer Biomet.

“Hicimos un curso con piezas cadavéricas de pie y tobillo enfocado en la docencia y capacitación de nuestros becados del programa de especialización en Ortopedia y Traumatología para fortalecer las habilidades y destrezas quirúrgicas, pero además extendimos la invitación a becados de las universidades de Concepción, Austral, y otros traumatólogos del sur de Chile”, apuntó el Dr. Redlich.

Luis Vera, docente UFRO y facultativo del hospital indicó que “la docencia de postgrado de Traumatología plantea que debemos mejorar el conocimiento anatómico para la cirugía. Aquí, la empresa privada, la Unidad de Anatomía y el Servicio de Traumatología se potencian con el conocimiento de la anatomía aplicada a la clínica lo que es muy importante para la formación médica”.

Del curso participaron 18 estudiantes (nueve residentes del programa de Ortopedia y Traumatología de la UFRO), 1 de la UDEC, residentes de la UACH, más traumatólogos de las ciudades de Castro, Puerto Montt y Punta Arenas, junto a los docentes y doctores Luis Vera, David Vergara, Luis del Valle, Carlos Colina y Alex Redlich, académicos del Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología UFRO.

Este grupo de médicos traumatólogos y en formación de Traumatología trabajó en patología traumática y reconstrucción en deformidades de tobillo y pie. “Entre las correcciones complejas, que no estamos acostumbrados a hacer y son poco frecuentes, optimizamos las destrezas quirúrgicas de los participantes y vimos lo enriquecedor de participar en la formación de residentes o becados”, apuntaron los docentes.

En el curso se vieron y simularon patologías traumáticas, deformidades y enfermedades genéticas con el objetivo de mejorar técnicas quirúrgicas y obtener óptimos resultados. “En los cursos cadavéricos se tiene el mismo modelo y podemos replicar el trabajo y practicar. Ese es el valor que tienen estos cursos”, explicó Vera.

ANATOMIA

Nada de esto habría sido posible si no se hubiera contado con la ayuda de la Unidad de Anatomía UFRO. El profesor asociado del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina y encargado de la Unidad, Dr. Jorge Henríquez fue el anfitrión de este contingente de estudiantes y les dio la bienvenida en la remodelada Unidad, ubicada en el edificio de Morfología del campus central de la Universidad de La Frontera.

“Para nosotros es muy importante que los clínicos se acerquen a lo básico. Ellos le dan sustento a lo que nosotros podemos investigar como anatomistas. Tenemos las puertas abiertas para todos aquellos que deseen hacer anatomía con nosotros ya que creemos que es muy importante cooperar y aprovechar la infraestructura nueva”, explicó.

Tras la remodelación del edificio de Morfología, esta unidad cuenta con dos unidades de disección, una más grande enfocada a cursos numerosos de pregrado y una más pequeña que es utilizada en cursos de postgrado y postítulos. “Tenemos toda la infraestructura necesaria con salas de disección aptas para el trabajo de estos cursos”, apuntó el Dr. Henríquez.

2019 05 28 pie 1

EMPRESA

Zimmer Biomet ha apoyado procesos y capacitaciones similares en Santiago siendo un actor importante para el trabajo quirúrgico con instrumental que muchas veces no está al alcance del sistema público. “Ellos tienen una visión de la medicina que fortalece nuestro trabajo. Trajeron piezas anatómicas desde Estados Unidos que fueron donadas a la Unidad de Anatomía UFRO para su uso posterior en pre y postgrado”, consignó Redlich.

Claudia Gordillo, gerente de Traumatología de pie y tobillo de Cyberbiomed (empresa multinacional con el foco en el paciente) explicó que “estamos enfocados en la educación de los médicos para que sepan cómo utilizar los implantes de osteosíntesis y en este curso específico, implantes que se usan en la reconstrucción de pie y tobillo. Tenemos una alianza con la UFRO para comenzar a dar herramientas a becados para el desarrollo de la especialidad con un taller de piezas anatómicas que no es muy frecuente. Es la primera vez que realizamos un taller de este tipo en el país”.

“A futuro esperamos desarrollar nuevos cursos para nuestros becados y utilizar estas piezas anatómicas en estudios biomecánicos y anatómicos para mejorar nuestras habilidades clínicas. Agradecemos la cooperación y simbiosis que se ha dado con Anatomía. La formación de becados sigue todos los años y siempre debemos mejorar y dedicar más tiempo a la docencia”, concluyeron los doctores Redlich y Vera.

2019 05 28 pie 2