Diplomado en Gerontología Social y Geriatría culminó la sexta versión

El viernes 17 de mayo se realizó la ceremonia de titulación del Diplomado en Gerontología Social y Geriatría en el auditorio Dr. Jaime Serra canales de la Facultad de Medicina, evento que contó con la asistencia del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, académicos, estudiantes y sus familias.

La sexta versión del Diplomado en Gerontología Social y Geriatría culminó exitosamente con 22 estudiantes que recibieron su título que les acredita como profesionales con nuevas herramientas en esta área.

“Es un diplomado que ha tomado forma y donde es necesario tener un contingente que apoyará a los sistemas públicos y privados de asistencia y atención de salud, como también a nivel comunitario y territorial. Es muy importante tener este diplomado y que se agrega al proceso de creación de la especialidad de Geriatría. Es un proceso sólido que se sigue implementando”, explicó el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés.

La directora del programa de Diplomado en Gerontología Social y Geriatría que es coordinado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Angélica Hernández, valoró el exitoso cierre del postítulo que dirige.

“Son 22 profesionales más que aportarán a colocar estos temas en la sociedad y que permiten ver una imagen diferente del adulto mayor y cómo tener un potencial distinto ante ellos”, explicó Hernández, nutricionista y académica de Salud Pública.

Hernández agregó que “en Chile, el envejecimiento se produce con expresiones diversas y desiguales, de manera que una gran cantidad de personas no logran envejecer con calidad de vida. El envejecimiento de la población se puede atribuir al desarrollo del país, existen factores de desigualdad por ingresos, de niveles educacionales, zonas de residencias, géneros, condiciones laborales y otras que multiplican las posibilidades de exclusión social para la población mayor, particularmente en el acceso a derechos sociales básicos. La Comisión Asesora Presidencial sobre el sistema de pensiones reportó que la mitad de los chilenos que se jubilan con 33 años de cotizaciones previsionales en el sistema de AFP, obtendrán apenas un 39% de sus sueldos”.

La estudiante del diplomado y enfermera Carla Mora, habló en representación de la promoción, donde expresó la necesidad de abordar el tema como sociedad, sobre la muy buena convivencia en el programa, lo enriquecedor que fue abordar distintos contenidos y lo motivados que quedaron tras culminar los estudios.