Diplomado en Lactancia Materna culminó su primera versión

El viernes 24 de mayo se realizó la ceremonia de titulación de la primera versión del Diplomado de Lactancia Materna donde 11 estudiantes concluyeron exitosamente su plan de estudios.

En el auditorio del Departamento de Matemática de casa central se realizó la Ceremonia de Titulación del Diplomado en Lactancia Materna, postítulo coordinado por el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina.

La directora del Diplomado, matrona y académica del Departamento, Ruth Prieto, explicó que “estamos programando la segunda versión de este programa para el segundo semestre donde esperamos tener la misma acogida”.

La primera versión del Diplomado en Lactancia Materna comenzó en agosto de 2018 y culminó en sus aspectos teóricos en enero de 2019 y la parte práctica en marzo de este año, para llegar a su cierre con la Ceremonia de Título.

Esta primera versión del Diplomado tuvo a enfermeras, matronas, nutricionistas y fonoaudiólogas entre sus estudiantes que ingresaron a recibir trascendentales herramientas. Así lo valoró el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, “La lactancia es un tema importante desde el punto de vista de la salud reproductiva y complementario a todo lo que es la salud obstétrica y ginecológica. Instalar un diplomado de este tipo significa aportar a la formación de capital humano capacitado y al desarrollo de la lactancia en nuestra región”.

“Cuando se realiza el diseño del programa se tienen muchas expectativas, y no se sabe qué ocurrirá hasta que el programa se desarrolla y se cumple. Como equipo, junto a Aracely Saavedra, estamos muy satisfechas por los logros. Este programa tiene una fortaleza en relación a otros que se imparten en el país porque es una actividad teórica práctica”, agregó Prieto.

Así, en el ámbito teórico se realizó una actualización en diversos contenidos donde se revisaron temas nuevos en relación a Fisiología y Anatomía, además de ver algunas técnicas para ayudar a las mujeres que presentan dificultades durante el amamantamiento.

“Esperamos continuar con este programa porque fue mucho más exitoso de lo esperado. Creemos que la comunidad y profesionales, en los cuales se pensó este diplomado, lo valoren y se inscriban en la segunda versión que debería comenzar en septiembre de 2019”, concluyó Prieto.