Facultad de Medicina y Hospital Hernán Henríquez recrean escenarios de simulación clínica de alta fidelidad

En el contexto de la colaboración asistencial-docente entre estas dos instituciones, se hizo un taller coordinado por el Centro de Simulación Quirúrgica de la Facultad, con la participación de 12 médicos de la Unidad de Paciente Crítico del principal centro hospitalario de La Araucanía, quienes recibieron herramientas para comunicar malas noticias a los usuarios.

El jueves 30 de mayo se realizó en la sala espejo de la Facultad de Medicina, un taller con escenarios de simulación clínica de alta fidelidad donde se entregaron herramientas a los participantes para la comunicación de malas noticias a los usuarios y familias del sistema de salud.

El Centro de Simulación Quirúrgica y Entrenamiento de Especialidades Médicas, dependiente de la Dirección de Postgrado e Investigación de la Facultad de Medicina, organizó este taller para 12 médicos que integran el equipo de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital, quienes recibieron elementos relevantes de la atención humanizada en escenarios de la comunicación de malas noticias, según los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud en el 2017.

El taller fue solicitado por el médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital y docente de medicina intensiva UFRO, Dr. Leonardo Santander, quien además es integrante del Equipo Docente en Simulación de la Dirección Servicio Salud Araucanía Sur. En tanto el equipo docente estuvo compuesto por el académico UFRO, Dr. Mario Orío y la enfermera experta en metodología de Simulación y Coordinadora del Centro de Simulación Quirúrgica y Entrenamiento de Especialidades Médicas UFRO, Mg. Susana Cisterna.

TALLER

“Se realizaron dos talleres clínicos de simulación clínica de alta fidelidad que apuntaron a la recreación de la escena donde el médico comunica malas noticias a los usuarios y/o familias del sistema de salud. Para esto, se montó un escenario con una actriz que representa al familiar de un paciente, a quien se le da una mala noticia. Ese rol del médico fue cumplido por uno de los integrantes del taller mientras el resto observaba y escuchaba la escena tras el vidrio espejo”, explica Susana Cisterna.

Tras esta escena, en el taller se desarrolla el análisis grupal reflexivo (debriefing), que es la etapa más importante de la simulación donde se internaliza el aprendizaje de los participantes guiado por los facilitadores que integran el equipo docente. Es aquí además, donde se evidencian los modelos mentales que fueron utilizados por los participantes en el escenario y los facilitadores son los encargados de modificar ese modelo mental, si fuese necesario, para llevar a la práctica clínica real.

La actividad fue muy bien valorada por los médicos participantes, quienes se mostraron “emocionados y entusiasmados” con este taller al igual que el equipo docente que quedó “muy satisfecho de haber cumplido con los resultados de aprendizaje propuestos. Aplicaremos una encuesta y se utilizarán los resultados para buscar nuevas mejoras”, apuntó Susana Cisterna.

En la foto: la actriz (familiar) recibe la mala noticia por parte del médico.