Estudiantes de Enfermería potencian conocimientos en terapias complementarias

El viernes 28 de junio desde las 14:30 horas, se realizó en la sala SA 109 de la Facultad de Medicina, la Feria de Terapias Complementarias que se enmarca en la asignatura de Bases Conceptuales de Enfermería.

Esta Feria es una actividad que se ha realizado regularmente durante los últimos años y que es coordinada por las docentes del Departamento de Salud Pública, Ana María Alarcón y Marcela Castro, junto a la Directora de la carrera de Enfermería, Dra. Sara Barrios

La docente del curso Bases Conceptuales de Enfermería (módulo de Antropología Médica), Marcela Castro, comentó que la actividad es la finalización del módulo donde los estudiantes de enfermería de primer año presentan diferentes terapias alternativas.

“Nuestra idea es incluir la antropología dentro de la formación de los estudiantes, queremos dar a conocer que las personas acuden a diferentes sistemas médicos para poder solucionar sus problemas de salud y que ninguna medicina por sí sola es capaz de satisfacer las necesidades de las personas”, acotó Castro.

Estas terapias alternativas se usan en el quehacer, de forma complementaria, a la práctica de la Enfermería. De esta manera se presentaron seis grupos de estudiantes quienes abordaron terapias como la acupuntura, flores de Bach, biomagnetismo, iridología, reiki y medicina ayurvédica.

Según la docente, se ha visto en diferentes investigaciones que enfermedades músculo esqueléticas, VIH, y otras, que las personas para poder disminuir ciertos efectos colaterales o disminuir dolores hacen uso de terapias alternativas. “A través de diferentes investigaciones nos hemos dado cuenta que cuando las personas están enfermas y necesitan aliviar sus problemas de salud, no solo acuden a la medicina occidental sino que cada vez hay más terapias que están presentes en el itinerario de las personas como las que se han abordado en esta feria y por ello los estudiantes deben conocer estas terapias desde su formación de pregrado”, culminó Castro.