Salud Occidente realizó estudio sobre la atención de pueblos indígenas en la Red Asistencial

El lunes 1 de julio, en la sala Angélica Borgoño de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, se presentaron los resultados del estudio “Situación de Salud de Pueblos Indígenas en la Red de Salud Occidente”, mandatado por la Unidad de Salud y Pueblos Indígenas del Departamento de Apoyo a la Gestión, quien adjudicó su elaboración al Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera.

La presentación de los resultados estuvo encabezada por el equipo que llevó a cabo el estudio, liderado por el Director del Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera, Dr. Sergio Muñoz; el trabajador social, Andrés Cuyul; la asesora cultural, Fresia Mellico; y la socióloga y estadística, Sandra Soto.

El académico investigador del Departamento de Salud Pública y coordinador del estudio, Andrés Cuyul, informó que "el estudio representó una posibilidad para enriquecer teórica y metodológicamente el quehacer del Departamento de Salud Pública en el campo de las relaciones interculturales en salud. Por otra parte entre las conclusiones del estudio podría mencionarse que debe fortalecerse la generación de intervenciones sanitarias que respondan a nuevas dinámicas culturales indígenas en territorios urbanos, como la visibilización de factores de riesgo que los sitúen en una condición de vulnerabilidad, más allá de la categoría de 'ruralidad'. ”.

El integrante del equipo del proyecto y académico UFRO, Marcelo Carrasco,, agregó que "creo que el análisis sociocultural realizado constituye una aprendizaje muy significativo para el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y también para nosotros; nos muestra la importancia de estudiar con pertinencia y en profundidad la coherencia y consistencia del trabajo en salud intercultural".

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

• Describir el territorio según presencia de recursos de salud en un contexto sociocultural.
  • Caracterizar sociodemográficamente a la población indígena dentro del territorio del área de influencia de Salud Occidente.
  • Conocer los principales indicadores de salud desde la perspectiva de la población indígena.
  • Caracterizar los principales problemas de salud (morbilidad desde la lógica biomédica) que padece la población indígena en áreas representativas de la Red Territorial Occidente.
  • Conocer la interpretación sociocultural de las principales enfermedades y problemas de salud por los actores indígenas representativos de los territorios de la Red de Salud.
  • Identificar los principales problemas de salud desde la perspectiva indígena, así como sus formas de prevención y abordaje.

METODOLOGÍA
La metodología aplicada al estudio fue de Análisis de Situación de Salud y visualizó dominios como el socioeconómico, la morbilidad, mortalidad, servicios de salud (oficial, popular e indígena), medioambientales; así como análisis por categorías de importancia desde lo sociocultural tales como procesos migratorios y su incidencia en la salud, procesos protectores y agresores.

El estudio ha permitido identificar ámbitos de riesgo en salud de los pueblos indígenas en el contexto de la atención de morbilidad biomédica como respecto de la percepción de la población indígena, destacando situaciones tales como:

1. el mayor riesgo de salud cardiovascular que tiene la población indígena respecto de la población total en control en programas de salud.
  2. la obesidad como principal factor de riesgo en adolescentes.
  3. baja cobertura de adultos mayores indígenas en control.
  4. creciente riesgo de ideación suicida entre jóvenes indígenas en algunas comunas.
  5. preocupación de la población indígena por situaciones desfavorables de salud mental vinculadas directamente a pérdida de identidad y desarraigo cultural en la urbanidad.

Finalmente, se desprende un análisis relevante que sugiere proyectar un trabajo tanto para la Unidad de Salud y Pueblos Indígenas, así como para los funcionarios de la salud de los establecimientos de la Red y las Casas de Salud Mapuche.

Estas conclusiones fueron expuestas ante los representantes indígenas de las quince comunas que componen la Red de Salud Occidente, encargados de las Casas de Salud Mapuche de las comunas de Lo Prado, Quinta Normal, Pudahuel y Cerro Navia, asesores culturales y facilitadores interculturales, encargados del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi) de dichas comunas, representantes de organizaciones sociales de Melipilla y encargados de programas de salud del Servicio.