Dos emblemas de la Facultad se acogen a retiro

Don Lorenzo Huichaleo y Don Gino Valverde, tras más de 40 años de trabajo y servicio público, le dicen adiós a la Facultad de Medicina. Una vida como estafeta y administrativo encargado de los recursos financieros de la Facultad que llega a su fin. Hoy les decimos ¡Muchas gracias!

Llegó el momento de decir adiós. Tras más de 40 años vinculados a la Universidad de Chile sede Temuco, a la Universidad Técnica, y específicamente a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Don Lorenzo y Don Gino se acogieron a retiro.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés valoró el aporte al desarrollo y crecimiento de nuestra Facultad de ambos históricos funcionarios. “Son personas cercanas al decanato, pero igualmente ha habido más personas que se han desvinculado a quienes echamos mucho de menos. Gino y Lorenzo son personas que conocen la dinámica de trabajo de la institución y son un tremendo apoyo al Decano en muchos ámbitos. Como encargado de la correspondencia y como jefe de finanzas su partida es una pérdida pero es el rumbo de la vida”.

2019 07 12 gino lorenzo 2

DON GINO

Don Gino Valverde Parra, es como él dice, “aún”, Jefe de la Oficina Administrativa de la Facultad de Medicina, ingresó a la sede Temuco de la Universidad Técnica del Estado en 1972. 47 años dedicados a esta institución que culminarán el próximo 9 de agosto. “Haciendo una retrospectiva, esto es toda la vida. Cuando ingresé a la Universidad Técnica, estudiaba Administración en el vespertino de la Universidad de Chile de Temuco donde hice muy buenos amigos, entre los cuales estaba el jefe de personal de la Universidad Técnica quien me llevó a trabajar durante el día en la Universidad Técnica”.

Don Gino se desempeñó, tras la fusión de las universidades y creación de la UFRO, en casa central de nuestra Universidad (en distintos puestos y funciones) para llegar a la Facultad de Medicina en 1987. “Recuerdo con mucho orgullo haber participado en la génesis de la UFRO y es mi primer hito haber aportado en la estructura organización y creación de oficinas, participar en la primera contraloría universitaria con grandes personas y profesionales con quienes nos une una gran amistad hasta la fecha. Igualmente un breve paso como Jefe de Bienestar”, recuerda.

“La Facultad de Medicina es el segundo hito importante de mi vida laboral. Tras mi destinación acá, me recibió el decano Ronald Gebert quien fue en la primera práctica el primer decano, ya que el Dr. Flores fue un directivo anterior pero de la Universidad de Chile. Así trabajé con seis decanos: Gebert, Stockins, Salvatici, Diener, Hebel y Valdés”, agrega.

Don Gino (66) es casado, tres hijos y cinco nietos (que son su alegría) Hoy recuerda su paso por la Facultad. “Dicen que no represento 66 años pero aquí los tengo como una experiencia de vida y funcionaria que he tratado de transmitir con mis capacidades en función del trabajo que hago y apoyando la gestión de los seis decanos, quienes todos han hecho un aporte y han llevado la institución de acuerdo al momento histórico que se vivía. Siempre me preguntan cuál fue el mejor decano, y creo que hay que contextualizar porque cada época fue diferente y todos han permitido que estemos hoy en este lugar”.

“Deseo descansar y relajarme, reconectarme con amistades porque me he dedicado 100 por ciento al trabajo ya que me gusta hacer las cosas bien. No tengo pensado nada laboralmente. Tiempo para mi familia a la que he descuidado un poco, ver y apoyar el crecimiento de mis nietos y llevarlos al colegio. Acompañar a mi señora que jubiló hace seis años y que ha estado solita. Actividades con amigos y organizaciones filantrópicas. Tengo libros y películas pendientes. Viajar, donde mi primer destino será Antofagasta donde está mi hija y nietas, y más adelante Australia para ver a mi hermana. Pero lo primero que me impuse es la misión de ser el transportista de mis nietos, esa será mi primera función y responsabilidad”, relató Don Gino.

DON LORENZO

Don Lorenzo Huichaleo Calfileo (67) ingresó a la Universidad de Chile, sede Temuco en el año 1973 donde comenzó a trabajar en las dependencias universitarias en el Hospital Regional. Como auxiliar y estafeta se desempeñó por años, siendo la persona encargada de trasladar la correspondencia desde el decanato al resto de las unidades de manera exclusiva desde el año 1999, en el decanato del Dr. Wilfried Diener.

“Esto ha sido mi vida y mi casa. 46 años en una institución es decir que era mi casa. Estoy tranquilo y creo haber hecho las cosas bien. Me voy bien. He sentido el cariño de mucha gente y me lo demuestran, es porque hice las cosas bien”, apuntó Don Lorenzo.

Don Lorenzo es casado con tres hijos y cuatro nietos. Hoy asume que ha llegado el momento de descansar para ver una nueva etapa de su vida. “No he pensado que haré. Quiero descansar y estar con mi señora en la casa. Olvidarme del trabajo, pero lo digo “en buena” porque estoy muy agradecido y quiero vivir en la casa.

No faltará en qué entretenerse”.

¡Don Gino y Don Lorenzo, muchas gracias!

En la foto: Gino Valverde, Dr. Patricio Valdés y Lorenzo Huichaleo.