Hospital Diurno realizará conversatorio sobre Derechos en Salud Mental

Una serie de diálogos con estudiantes, profesionales y usuarios sobre distintos temas de salud mental, ha impulsado el Hospital Diurno, entidad dependiente del Servicio de Salud Araucanía Sur y del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera. El próximo conversatorio se efectuará el martes 30 de julio.

El primer diálogo se realizó en el mes de mayo y abordó la esquizofrenia, en tanto que en junio la temática que se trabajó fue la de suicidio. Para este mes de julio, se desarrollará una nueva actividad que abordará los derechos humanos en salud mental y que se realizará en la sala BS-102 del edificio de Biociencias de la Facultad de Medicina desde las 11 a las 13 horas del martes 30 de julio.

La psicóloga y coordinadora del Hospital Diurno, Miriam Triviño explicó los alcances de este tema que se abordará en esta nueva sesión de los conversatorios. “Deseamos tratar una serie de temas pertinentes en salud mental. Partimos con algunos diagnósticos y en julio dejamos el tema de derechos humanos en salud mental entendiendo que implica la ley 20.584 que especifica cuáles son los derechos y deberes de las personas en salud, marco legal muy importante para estudiantes en formación y para los profesionales”.

Triviño agregó que “todo lo anterior debe ir de la mano con lo que plantea la Convención de Derechos Humanos en Salud Mental por lo que creemos que es una temática muy importante a tratar porque se vulneran muchos derechos humanos de pacientes psiquiátricos. Debemos ir junto a lo que plantea nuestra legislación, empoderar a nuestros pacientes y desestigmatizarlos para que puedan volver a ser ciudadanos”.

La convocatoria a estos diálogos es para público general pero en las ediciones anteriores de los conversatorios han participado todos los integrantes del Hospital Diurno, entre usuarios y profesionales del recinto, junto a estudiantes en práctica de las carreras de Enfermería, Medicina y Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina, junto a estudiantes de las carreras de Psicología y Trabajo Social que pertenecen a la Facultad de Educación, Ciencias y Humanidades.

Tras la sesión de julio se abordarán temáticas como Trastorno Bipolar (20 de agosto), Depresión (22 de octubre), Trastorno de Ansiedad (19 de noviembre)completando así un ciclo de seis diálogos con estudiantes, usuarios de salud y profesionales.

“Esto permite el aprendizaje desde la práctica y teoría al contar con usuarios que pueden exponer sus propias experiencias. Como ha resultado bien la convocatoria, esperamos desarrollar una nueva planificación para el 2020 con los médicos psiquiatras del departamento de Salud Mental y continuar con estos conversatorios”, concluyó Triviño.