PIRI UFRO consolida su relación con Los Sauces

2019-08-12-piri-los-sauces.jpg

El miércoles 31 de julio se realizó una reunión protocolar en Los Sauces con la presencia del alcalde Gastón Mella, el Rector, Dr. Eduardo Hebel; el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés y el equipo PIRI, para enriquecer y ampliar la presencia universitaria.

Con el objetivo de expresar el compromiso de la Universidad con la región de La Araucanía y en particular con el territorio de Los Sauces, que ya ha contado con el PIRI desde el año 2013, se realizó una reunión protocolar con las más altas autoridades de la comuna de Los Sauces y de nuestra casa de estudios.

El Coordinador del PIRI y académico del Departamento de Salud Pública, Marcelo Carrasco comentó que “consideramos que era el momento indicado para refrendar nuestra presencia y el compromiso universitario con una visita de nuestro Rector pensando en profundizar el trabajo que hacemos en salud y explorar la participación de otros actores de nuestra Universidad para apoyar este territorio”.

El Rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel explicó que como universidad pública “tenemos el PIRI, y la presencia de nuestros estudiantes es fundamental para su formación como futuros profesionales de la salud”. Hebel agregó que además se conversó sobre planificación y construcción para que la Universidad llegue en plenitud para cooperar en diferentes áreas.

“Esta es una asesoría pero también es una posibilidad para que nuestros estudiantes puedan obtener contenido de los profesionales de Los Sauces lo que es muy importante. Como directivos de la UFRO nos vamos con una serie de tareas para cumplir con las expectativas que se han generado en esta reunión”, puntualizó el Rector.

Hebel agregó que se espera dar apoyo en otros ámbitos más allá de la salud, como la educación, la ingeniería, las leyes y otros aspectos que puedan ser útiles para esta comuna, “que se nota que es pujante, y que tiene 9 mil habitantes pero que quiere crecer y cumplir sus sueños”, añadió.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, comentó que “fue una reunión muy importante donde vimos proyección de trabajo conjunto en una comuna que tiene un potencial enorme en salud y otras áreas donde la Universidad puede apoyar. Aumentaremos nuestro compromiso con ellos en algunos programas como es el de Atención Domiciliaria”.

Por su parte, el Alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, dijo que “estoy orgulloso porque esta es la primera vez que nos visita un rector en nuestra comuna y nos vino a ofrecer la posibilidad de trabajar juntos en una serie de áreas, por lo que nos quedamos con la sensación de que nos ayudarán con profesionales y laboratorios por lo que ampliaremos el convenio que hoy mantenemos vigente”.

El PIRI comenzó su trabajo en el año 1991. En sus 28 años de vida se ha desplegado en diferentes comunas de la región de La Araucanía y otras regiones de la macro zona sur del país. En la actualidad está presente en 10 comunas y territorios con presencia de estudiantes de la Facultad de Medicina y otras facultades de la UFRO.

“Nuestro trabajo está radicado en la experiencia que viven estudiantes universitarios en la parte final de su formación en un territorio periférico a las grandes urbes y que está cercano a la vida rural y mapuche. Hacer salud allí enriquece la formación y eso, Los Sauces lo ha brindado de manera satisfactoria. El trabajo de nuestros estudiantes en los distintos colectivos ha sido valorado como un aporte en el territorio lo que está confirmado en los consejos municipales semestrales donde damos cuenta pública de nuestro trabajo”.

Al año, 25 estudiantes UFRO de las carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Enfermería, Odontología, Terapia Ocupacional y posiblemente otras carreras en el futuro, enriquecen su formación profesional en Los Sauces, una manera de hacer salud significativamente cercana a la población del país. De esta manera, en los siete años de trabajo del PIRI en Los Sauces, más de 150 estudiantes han dejado su legado en esta comuna.

Además, de los estudiantes nacionales se han sumado estudiantes internacionales que también han desarrollado semanas de rotación en Los Sauces. “tenemos el desafío de ampliar el campo disciplinario a la ingeniería, en formulación de proyectos, por lo que esperamos sumar estudiantes de Ingeniería Civil para que puedan reforzar ese aspecto e incluirlos en el hacer salud”, culminó Carrasco.

Foto: equipo académico y comunal en la reunión.

  • Visto: 203

Buscador de Noticias