Carrera de Obstetricia y Puericultura celebró el Día de la Matrona y Matrón

En un concurrido auditorio, el viernes 30 de agosto, el Centro de Estudiantes de la Carrera de Obstetricia y Puericultura celebró en un significativo acto el Día Internacional de la Matrona y Matrón.

El evento sirvió además para conmemorar los 185 años de la profesión en nuestro país. Participaron en dicho encuentro los y las estudiantes, además del cuerpo académico de la carrera.

La Directora de Carrera, Mg. Bernardita Baeza puso énfasis en “la evolución del rol profesional en nuestro país, la necesidad del aprendizaje continuo y responsabilidad social en las acciones de fomento y prevención en la salud sexual y salud reproductiva, además de la relevancia del comportamiento ético en el quehacer profesional y el respeto amoroso entre las personas”.

Posteriormente, la Vicepresidenta del Centro de Estudiantes, Marcela Uribe, compartió reflexiones respecto del ser y del quehacer de matronas y matrones, destacando la entrega y dedicación en todos los roles y funciones que ellos cumplen. Finalizó con una metáfora poética al comparar el ser y el hacer de estos profesionales, con el agua, elemento versátil que modifica su forma para adaptarse: “llenando desde el espacio más pequeño o el más grande y aun así ser en esencia exactamente lo mismo, pero en constante cambio…. agua que calma la sed, lluvia que refresca, que hace crecer, que fluye y vive”.

Entre los asistentes, destacó la presencia de matronas docentes desvinculadas que dedicaron su vida a la formación de varias generaciones de matrones UFRO, ellas también recibieron de parte del Centro de Estudiantes un reconocimiento por su valioso aporte. La jornada contó con la interpretación musical de la estudiante de primer año, Constanza Gatica y la entrega de reconocimientos por parte de los estudiantes a compañeros que destacan por características personales positivas.

FUENTE: carrera de Obstetricia y Puericultura.