Académicos del PIRI y Salud Pública participaron de encuentro latinoamericano sobre vinculación territorial

Marcelo Carrasco e Ingrid Magna visitaron Guatemala desde el 8 al 13 de julio para participar del Encuentro Latinoamericano de Universidades Transformadoras del Medio y la Realidad Social.

Este encuentro fue organizado por el Programa de Experiencias Prácticas Supervisadas Multidisciplinarias, EPSUM, que ya tiene 50 años y que forma parte de la Universidad San Carlos de Guatemala. Entidad académica tricentenaria y que es la más grande y antigua del país centroamericano.

“Les conocimos a principios de 2018 donde les dimos cuenta de nuestro interés porque la experiencia EPSUM tiene similitudes con el PIRI, como el trabajo territorial, alianzas con municipios, conformación de equipos multidisciplinarios y en la lógica de procurar que las prácticas profesionales incidan en la realidad social que se dan en los territorios”, explicó Marcelo Carrasco.

De esta manera, se buscaron experiencias similares al PIRI y EPSUM en otros lugares de Latinoamérica, para generar este encuentro conjunto con académicos de otras universidades regionales como Manizales, Colombia, la UBA de Argentina y la Universidad de Sergipe, Brasil. A los sudamericanos se sumaron universidades de México, Honduras, Panamá y Guatemala.

“Nos hemos posicionado como UFRO y PIRI como actores importantes en el papel de las universidades y su vinculación con sus territorios. Deseamos que esto tenga una continuidad y esta vinculación debe ampliarse a una reflexión activa y crítica con sus territorios”, agregó el director del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, Marcelo Carrasco.

Del encuentro participaron más de 200 personas y registró 41 ponencias que se expusieron en las mesas temáticas. Además hubo foros de reflexión y debate. “Nuestra intervención fue en los foros como en las mesas temáticas junto a Ingrid Magna. Tuvimos la satisfacción de encontrarnos con las principales universidades de varios países y nosotros desde provincia mostrar un papel protagónico y aportando al debate. Es necesario la validación, profundización y fortalecimiento del papel de la Universidad con su territorio”, apuntó Carrasco.

Se espera conmemorar los 30 años del PIRI (2021) con el segundo encuentro de universidades regionales y realizarlo en la Universidad de La Frontera teniendo a La Araucanía como región anfitriona de esta nueva oportunidad de reunión de las universidades transformadoras del medio y la realidad social.

2019 09 05 piri guatemala interior