Realizan test VIH en la Facultad de Medicina

Este martes 1 de octubre se efectuó en dependencias de la Dirección con el Medio de la Facultad de Medicina un test rápido de VIH, trabajo realizado en alianza con la Unidad de Promoción de Salud de la Municipalidad de Temuco.

El trabajo se realizó en el marco de la campaña Contagia Salud que ha impulsado la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, campaña que mantiene un programa radial en Ufromedios, y Exámenes Médicos Preventivos del Adulto en el Ciclo de Cine que impulsa la Dirección y que se desarrolla todos los martes a las 19:30 horas.

Viviana Esterio, Encargada de Extensión y Promoción de Carreras de la Facultad de Medicina, informó que “la campaña tiene el rol promocional y preventivo y por lo tanto se generó la alianza con el municipio para acceder a todos los sectores de Temuco y de esta manera ofrecer los cuidados de salud y educar a la población. Uno de esos temas fue el VIH, que en la región es muy prevalente”.

De esta manera, más de 50 personas, en su mayoría estudiantes universitarios, se hicieron el test rápido VIH, que es confidencial, voluntario y gratuito, y donde no se necesita orden médica. El consultorio que lideró la actividad fue el CESFAM Santa Rosa con un médico y una matrona a cargo del test. Debido a la alta convocatoria se espera desarrollar una segunda jornada de test de VIH, en una fecha que se informará oportunamente.

FERIA

En el marco de la campaña Contagia Salud de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, Viviana Esterio agregó que, “se realizará el miércoles 16 de octubre a las 11 horas una Feria de Salud en la plaza Aníbal Pinto de Temuco para lanzar la campaña Contagia Salud y para celebrar el Día de la Soberanía Alimentaria”.

En esta Feria se contará con stands de actividad física, demostraciones culinarias, exámenes médicos preventivos y presencia de estudiantes y docentes de las carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.