Municipalidad de Temuco y Facultad de Medicina UFRO impulsan Día Mundial de la Alimentación Saludable

En la plaza Aníbal Pinto más de ocho stands entregaron recomendaciones vinculadas a la vida sana y actividad física.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Municipalidad de Temuco en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera realizaron una feria saludable en la plaza Aníbal Pinto. La finalidad de esta iniciativa fue entregar información sobre buenas conductas de alimentación y actividad física, para concientizar a la comunidad en esta materia.

La alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población es considerada uno de los problemas más importantes de la salud pública en la actualidad. Temuco no está exento de esta realidad, alcanzando cifras que alcanzan el 49% de malnutrición por exceso en niños de prekínder a 5° básico y en adultos las cifran llegan al 71 %. Números que generar preocupación en la comuna.

Hay que destacar, que en lugar se instalaron más de ocho stand informativos, entre ellos puntos de actividad física, huertos urbanos, medioambiente, exámenes preventivos de salud, alimentación saludable, colaciones, etiquetado, salud bucal, nutrición, soberanía alimentaria, degustaciones, entre otros.

De la actividad, participaron las más altas autoridades de la Municipalidad de Temuco y de la Facultad de Medicina UFRO, junto a personeros municipales y de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad, así como la directora de la carrera de Nutrición y Dietética UFRO, Cynthia Espejo.

Tras la actividad el alcalde de Temuco Miguel Becker destacó la alianza establecida entre la casa de estudios y el municipio, para abordar temáticas tan importantes como la promoción de la salud, “en este día hemos querido mostrar y demostrar que las personas sí pueden alimentarse de mejor forma, hacer actividad física y tener una mejor calidad de vida. Agradecemos a la Universidad de La Frontera que está con nosotros y esperamos que mucha gente cambie sus conductas alimenticias para tener una comunidad más saludable en el tiempo”.

Por contraparte el Decano de la Facultad de Medicina de la UFRO, Dr. Patricio Valdés, agregó que este tipo de iniciativas, permiten concientizar a la comunidad, “esta alianza con la Municipalidad de Temuco nos permite tener más impacto en materias de vida saludable, en este caso relacionado a la soberanía alimentaria y lo que significa la promoción y prevención en salud. Debemos considerar que la alimentación es fundamental en el estilo de vida de las personas, así que este tipo de actividades son muy importantes para la comunidad” cerró.

Es transcendental para la salud pública disminuir los factores de riesgo cardiovascular asociados al síndrome metabólico en la población intervenida, ya que esto puede contribuir a la prevención de enfermedades no transmisibles en la comuna de Temuco.