UFRO impulsa área de rehabilitación

Una visita protocolar al Rector de la Universidad, realizó el equipo de decanato de la Facultad de Medicina junto a la académica brasilera Amelia Pascual, para fortalecer la rehabilitación y el trabajo de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional.

El viernes 29 de noviembre se realizó la visita protocolar que encabezó el Decano de la Facultad de Medicina junto a la académica brasilera Amelia Pascual, al Rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel.

Con una amplia trayectoria en el área de la rehabilitación y un reconocimiento latinoamericano en este ámbito, la académica de la Universidad de Sao Paulo, Amelia Pascual visitó la UFRO para entregar una serie de pautas y consejo sobre cómo impulsar esta área de trabajo. Cabe considerar que ella fue una de las gestoras del departamento de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la casa de estudios paulista.

“Queremos tomar esa mirada y ejemplo para poder replicarlo en nuestra Facultad”, apuntó el Dr. Claudio Muñoz, secretario académico de la Facultad, docente de la carrera de Kinesiología y uno de los principales impulsores del área de la rehabilitación en la UFRO.

“En la visita al Rector le explicamos nuestros interés de impulsar académicamente el área de la rehabilitación desde sus tres miradas que incluyen a la Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional”, agregó Muñoz.

Esta mirada presente y futura que tiene a la rehabilitación como eje fundamental de trabajo se vio potenciada con la presencia de Amelia Pascual. Sobre su visita a esta casa de estudios, la académica brasilera dijo que “es importante divulgar la rehabilitación y sus tres carreras porque mejora la calidad de vida de las personas, porque mejora la investigación y postgrado, y porque le damos más visibilidad en Chile”.

El Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel expresó su satisfacción por esta actividad. “Es bueno hacer algo de academia en estas semanas. Esta visita, que se genera en la Facultad de Medicina y sus carreras del área de la rehabilitación, fortalece la internacionalización donde tenemos cerca de 300 convenios con universidades de países de todos los continentes. Que sea la Universidad de Sao Paulo es fundamental y es un hecho adicional porque estamos involucrados con ellos hace años y se fortalece esta relación con Brasil para nuestros académicos y estudiantes de postgrado con una Universidad muy bien rankeada a nivel mundial”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, afirmó que “esto forma parte del plan de fortalecer el eje de la rehabilitación donde pensamos montar un departamento con Kinesiología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional”. Así, en la actualidad, un equipo académico está desarrollando el proyecto de departamento lo que será analizado por los cuerpos colegiados de la Universidad en una fecha próxima.

“El Decano de la Facultad de Medicina ha impulsado la idea y creación de este departamento. Tras la visita de Amelia Pascual, que significó un análisis bastante crítico al proyecto y que contribuyó en gran medida a mejorar y fortalecer el proyecto, esperamos apuntar a tener la tramitación en los cuerpos colegiados universitarios”, agregó Claudio Muñoz.

La visita de Amelia Pascual a la UFRO concluyó el viernes 29 de noviembre con una conferencia que se desarrolló en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina, donde abordó la Rehabilitación basada en la Evidencia.