Facultad de Medicina participó en Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica

El Congreso se realizó recientemente en Cancún y de él participó la enfermera Susana Cisterna, integrante del Centro de Simulación Quirúrgica de Postgrado de esta Facultad.

El evento, organizado por la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica, FLASIC, se hace cada dos años en distintos lugares del continente y en esta oportunidad reunió a 300 profesionales del área, desde México hasta la Patagonia.

Los trabajos de investigación fueron una presentación oral donde participaron varios académicos de la Facultad de Medicina: Mónica Illesca, Luis González, Flery Fonseca, Luis Sepúlveda y la estudiante de enfermería, Romina Garrido, junto a Susana Cisterna (autora principal) y quien presentó en el Congreso, este trabajo sobre Competencias Percibidas por los estudiantes del curso de Laparoscopía de la Facultad de Medicina, UFRO, Temuco.

“Visualizamos si los estudiantes y residentes que hacen el curso de Laparoscopía en el Centro, desarrollaron o fortalecieron competencias técnicas o genéricas. El estudio contó con la aprobación del Comité Ético Científico y es un área poco explorada. Fue bien valorado por la Comisión y tuvimos buenos comentarios”, apuntó Cisterna.

El segundo trabajo fue “Comunicando malas noticias en salud” y abordó el Taller de Simulación de Alta Fidelidad. Este trabajo se desarrolló durante el año 2019 en la Facultad de Medicina con residentes y especialistas, en conjunto con el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y los profesionales, Dr. Mario Orío, y la enfermera Cecilia Hope.

“Es un orgullo representar a la Universidad en este tipo de eventos que se hacen de manera permanente en el área de la simulación clínica y creo que posicionamos a la Facultad en un nivel acorde a los tiempos que se trabajan en simulación y que tienen gran desarrollo. En la presentación oral apuntamos a lo que nos falta desarrollar”, agregó Cisterna. Cabe destacar que los congresos previos se realizaron el año 2017 en Buenos Aires, 2015 en Santiago, y 2013 en San José de Costa Rica, en cada uno de los cuales estuvo presente Susana Cisterna.

Por último, la enfermera agradeció a la Dirección de Postgrado de la Facultad, al departamento de Medicina Interna y la Dirección de Cooperación Internacional, unidades UFRO que permitieron su viaje a México. “Debemos publicar. Ese es el compromiso y ya estamos trabajando para terminar la publicación antes de mayo del próximo año”, culminó.

  • Visto: 1202

Buscador de Noticias