Con gran éxito se desarrolló el VII Simposio Iberoamericano de Historia de la Enfermería en la UFRO

Con expositoras de Brasil, México, Colombia, Uruguay y España además de profesionales y estudiantes de Enfermería, se realizó este evento que tuvo al aula magna de nuestra casa de estudios, como eje central de su trabajo.

El Simposio tuvo como lema “Visibilidad de la Enfermería como profesión y disciplina”, y se desarrolló pese a los convulsionados días que ha vivido el país en las últimas semanas. La coordinadora de la actividad y académica UFRO, Dra. Edith Rivas, dijo que “se recogen las experiencias y vivencias de la Enfermería en su historia desde los ámbitos éticos, pertinencia social, de los problemas técnicos y legales”.

En el marco del contexto social que vive Chile, Edith Rivas dijo que el rol de la Enfermería adquiere una gran importancia. “A pesar del escenario de incertidumbre realizamos este simposio, así sentamos un precedente de cambio y de historia al recuperar nuestra memoria. Tenemos una trayectoria que ha estado presente en todas las políticas públicas y hoy podemos decir lo que hemos hecho, qué haremos hoy, y a futuro. Esto es una visión política, legal, ética y fundamentalmente de identidad”.

Del mismo modo, la enfermera y profesora titular de la Universidad de Valladolid, Magdalena Santo Tomás, dijo que “no conocía Chile, pero sí conozco la enfermería chilena. A pesar de los problemas existentes en el país y que era difícil viajar en estos momentos, donde incluso la línea aérea me quería cambiar el ticket, vine y me ha sorprendido la organización, las clases sobre fuentes históricas para estudiantes del máster, y las palabras del Rector porque habló muy bien y con un tono comprensivo sobre nuestro trabajo y formación”.

La Directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Frontera, Dra. Ximena Osorio, valoró la realización del evento. “Para nuestra unidad, para la Facultad de Medicina y para la Universidad de La Frontera, este es un hecho muy relevante puesto que nos visibiliza a nivel latinoamericano. Es importante que todas las áreas de nuestro quehacer se den a conocer y una de esas es la Enfermería y su historia”.

La historia de las disciplinas muchas veces va unida a su rol e impacto social. La Enfermería tiene un gran legado en este ámbito. “Nuestra historia es muy importante para poder construir el futuro. La contingencia no es igual a otras décadas pero también hemos aprovechado de conocer lo que ha pasado a nivel sociopolítico y cultural en otros países y momentos históricos. Al final, ha sido un evento muy atingente para el momento histórico que vivimos”, agregó Osorio.

El evento se realizó en plena calma y de acuerdo a lo establecido en el plan y programación original con una gran presencia de profesionales y estudiantes que se dieron cita en este Simposio que se desarrolló pese a la contingencia nacional. Así, la enfermería UFRO escribió una nueva página de su historia de 56 años en nuestra Universidad y la región de La Araucanía.