Colegio Médico de Temuco realizó celebración del Día del Médico con solemne ceremonia

Como cada año, el Consejo Regional Temuco celebró el tradicional Día del Médico homenajeando a colegiados con 30 y 50 años de ejercicio profesional. Entre ellos, académicos de nuestra Facultad de Medicina.

En la solemne velada, fueron galardonados los médicos Luis Andaur, Aníbal Baeza, Armando Sierralta, César Torres y Genaro Dellacasa, quienes cumplieron 50 años de ejercicio profesional. Fue en el año 1969 cuando, luego de obtener su título de médicos, emprendieron una gratificante carrera al servicio de la comunidad, la que fue coronada este 3 de diciembre con un homenaje en la sede regional del colegio profesional.

En tanto, con 30 años de ejercicio médico, fueron destacados los doctores Jorge Escobar y Marisa Villalobos quienes recibieron el galardón que da cuenta de este importante hito en sus vidas al desempeñarse en la medicina desde el año 1989. En la ceremonia, repasaron los momentos más significativos de sus vidas en compañía de sus familiares más cercanos, amigos y colegas.

“El Colegio hizo un reconocimiento al aporte académico de algunos profesionales que son baluartes de la academia. Todos los reconocidos han sido parte de la Facultad de Medicina con una gran contribución. No menos importante es el reconocimiento por los 30 y 50 años quienes son médicos reconocidos a nivel nacional e internacional. Es un orgullo contar con estos profesionales”, apuntó el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés.

El presidente del Consejo Regional Temuco, Dr. Arnoldo González, junto con agradecer el compromiso profesional y social de los médicos homenajeados, señaló en su sentido discurso “la medicina es una de las profesiones más nobles de la cultura humana. En un país como el nuestro, con mucha pobreza y grandes necesidades, plantea también muchas dificultades en su ejercicio, y a pesar de las carencias y condiciones adversas muchos médicos han honrado plenamente su profesión en hospitales, consultorios, clínicas privadas y postas rurales entregando sus conocimientos y cuidados al servicio de sus pacientes”.

A nombre de los médicos homenajeados el Dr. Armando Sierralta hizo una reflexión que lo llevó a contextualizar el momento social que atraviesa nuestro país. “En nuestro mundo personal y profesional, siento que hemos procurado hacerlo lo mejor posible, hemos sido testigos de un profundo cambio tecnológico en el ámbito de la medicina y la sociedad. Hemos visto un cambio epidemiológico profundo en Chile, el aumento de la expectativa de vida, el cambio del predominio de las enfermedades infecciosas a las enfermedades degenerativas, cuyas causas son hábitos poco saludables y cuyo manejo es cada vez más complejo. Cada vez es más claro que la salud es un hecho social que requiere de medidas desarrolladas desde el Estado, que beneficien a todos, que nadie se quede afuera”

En este sentido indicó “somos testigos de una explosión social que puede poner en peligro nuestra democracia, no tengamos mala memoria. No supimos darnos cuenta, aunque todos los días vivimos las dificultades en el acceso de nuestro paciente a la salud, atentando contra su dignidad” en este contexto el Dr. Sierralta hizo un llamado a sus colegas a ser parte de la solución en los complejos memento que atraviesa el país, e instó a escuchar con respeto a quien piensa distinto e hizo un fuerte llamado a las nuevas generaciones a “hacer lo mejor”.

Reconocimiento

En la oportunidad también se entregó un reconocimiento a los médicos destacados por su calidad profesional y que representan un gran orgullo para el Consejo Regional Temuco.

De manos de la directiva de recibieron este homenaje, los doctores:

Dr. Armando Sierralta Zúñiga, quien fuera reconocido por la Sociedad Chilena de Gastroenterología con el premio "Invitado Nacional Dr. Ernesto Prado Tagle" en el marco del XLV Congreso Chileno de Gastroenterología, realizado en la ciudad Puerto Varas el año 2018.

Dr. Luis Alfonso Burgos San Juan, Miembro Emérito de la Sociedad de Cirugía y nominado a Maestro de la Cirugía 2019

El Dr. Raúl Sánchez Gutiérrez, quien el año 2017 fue invitado a formar parte como miembro de la Academia Nacional de Medicina en Brasil, la más grande y antigua de todo Latinoamérica, reconocimiento otorgado por su trayectoria e investigaciones en torno a la reproducción y fertilidad masculina

El Dr. Benjamín Stockins Fernández, nombrado como Maestro de la Cirugía. Galardón otorgado por la Sociedad Chilena de Cardiología en el marco del Congreso Anual de la especialidad desarrollado en noviembre del año 2017

El Dr. Fernando Lanas Zanetti quien recibiera el Premio al Mejor Investigador Latinoamericano. Este reconocimiento fue otorgado en el marco del Congreso Interamericano de la especialidad, realizado en la ciudad de Santiago el año 2015

Y el Dr. Oscar Jiménez Leighton quien recibiera el premio Dr. Guillermo Brinck Pasvahl, por sus aportes en el campo de la neurología en nuestro país en el marco del LXXI Congreso Chileno de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía.