Jefa del Departamento de Discapacidad y Rehabilitación del MINSAL visitó la Facultad para apoyar el desarrollo del Departamento de Rehabilitación UFRO

El martes 21 de enero visitó la Facultad de Medicina, la Dra. Ximena Neculhueque, Jefa del Departamento de Discapacidad y Rehabilitación de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, y sostuvo una serie de reuniones para apoyar el ámbito de la rehabilitación en la Facultad de Medicina.

La visita tuvo como objetivo apoyar el desarrollo del proyecto de Departamento en Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad de La Frontera que promueva la formación de pregrado y postgrado, investigación y vinculación el medio.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés comentó que la Facultad busca fortalecer el ámbito de la rehabilitación con la posibilidad de crear un Departamento en esta área. “Esperamos trabajar unidos viendo las necesidades del medio, y con el plan instalado del MINSAL que permea a las universidades para construir un plan integrado, ya que esto abarca a todas las carreras pero de manera específica a Kinesiología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional”.

El secretario académico de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Muñoz, dijo que “queremos estar sintonizados con el leguaje del MINSAL, internacionalmente validado por las directrices de la OMS, lo que es un aporte para la formulación del proyecto y creemos que podemos aportar al MINSAL en la elaboración del plan. Agradezco la visita de la doctora ya que para nosotros es muy relevante potenciar la rehabilitación y discapacidad. Tenemos mucho que aportar como Universidad y tenemos la idea de avanzar hacia una alianza con el MINSAL para abordar necesidades sociales”.

MINSAL

La médico fisiatra Ximena Neculhueque, comentó que el MINSAL está implementando el Plan Nacional de Rehabilitación y Discapacidad lo que se ve reflejado en las proyecciones de la Facultad en el ámbito de la rehabilitación. “Favorecería la relación de trabajo o de desarrollo futuro contar con un departamento de rehabilitación porque generaría la investigación necesaria y el apoyo académico para la implementación del plan nacional”.

Neculhueque explicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud alrededor del 80 % de la población del país tiene compromiso de funcionamiento o sus condiciones de salud afectan la capacidad que tiene para realizar su vida en forma funcional. “Tenemos una población que puede estar trabajando o que está con licencia pero que tiene un compromiso que les impide desarrollar su vida de forma normal y esto es importante para contar con las acciones de rehabilitación”.

De esta manera se habla de acciones para la rehabilitación en el dolor crónico oncológico, dolor asociado a lumbagos (causa de problemas músculo esquelético más frecuente) a diabetes y sus complicaciones (cerca de 5 mil personas amputadas que requieren prótesis y rehabilitación) accidentes cerebrovasculares y la rehabilitación oportuna, precoz e intensiva; personas mayores que son hospitalizadas y requieren ser abordadas desde el punto de vista integral hospitalario, entre otras. “Tenemos un amplio marco de acción donde como rehabilitadores podemos impactar y mejorar la capacidad y funcionamiento de la población”, agregó.

“Siempre es una maravilla volver a la UFRO. Hay nuevos edificios que no conocía y me siento en mi casa”. Neculhueque se tituló a fines de los 90 en la Universidad de La Frontera. Esta semana volvió a su alma mater con la posibilidad de apoyar la implementación del Departamento de Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la UFRO.

En la foto: autoridades de la Facultad junto a la doctora Neculhueque.

• Visto: 1953