Decano de la Facultad entregó cuenta pública

Este viernes 24 de enero, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés García, realizó su habitual cuenta pública donde abordó la gestión de la Facultad que dirige, durante la gestión del año 2019.

El doctor Valdés estructuró su cuenta en cinco ejes estratégicos: Mejoramiento de la Gestión Administrativa de la facultad; Docencia de Pregrado; Postgrado e Investigación; Campos Clínicos; y Vinculación con el Medio.

El evento contó con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Rodolfo Pihán; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Dr. Jorge Petit; el Jefe de Gabinete Universitario, Dr. Juan Carlos Parra, autoridades de casa central como de la Facultad, además de académicos y administrativos de la Facultad de Medicina.

En Mejoramiento de la gestión administrativa abordó una serie de elementos numéricos fundamentales para nuestro desarrollo, la necesidad de contar con una dirección en el ámbito, mencionó el futuro del edificio CODA (con el compromiso de la rectoría desde el año 2021) donde se alojarán una serie de unidades de la Facultad de Medicina y la propuesta que implica trasladar a dicho recinto el centro de rehabilitación y habilidades, los centros de simulación de pregrado y postgrado, la carrera de Medicina y el futuro casino.

En este eje igualmente mencionó el sueño de un nuevo edificio ojalá conectado con el SA, para el cual ya se hacen estudios y proyecciones, además de la propuesta que se hará y que tendrá que pasar por los cuerpos colegiados universitarios. Además, dijo que durante el año 2020, todos los cargos a honorarios pasarán a contrata, y en otro ámbito destacó la creación y funcionamiento del Consejo Triestamental de Calidad de la Facultad de Medicina.

En docencia de pregrado se enfocó en matrícula, postulaciones, retención de estudiantes, estudiantes PACE, efectos de la movilización del año 2019, bioética, y un futuro centro de Informática en Salud. En Postgrado e Investigación mencionó las 22 especialidades y subespecialidades, situación actual de los programas de magíster y doctorados, número de publicaciones, aportes económicos para el postgrado e investigación.

En el eje de Campos Clínicos mencionó los 60 convenios docente asistenciales existentes en la actualidad, entre trabajo de pregrado, postgrado, el emblemático trabajo del PIRI y cómo se despliega en diferentes territorios. Además de aportes que hizo la Facultad al Hospital Dr. Hernán Henríquez, con nuevo equipamiento.

En el eje de Vinculación con el Medio, mencionó el programa de Bienestar y territorio que cuenta con financiamiento gracias a proyectos obtenidos. Destacó que esta dirección se puso “pantalones largos” y que ha dado un enorme salto. Igualmente, posicionó el trabajo e-learning que ya se está desplegando a través de plataformas virtuales. En este ámbito destacó la creación de la unidad Educamed para el apoyo logístico a académicos con el objetivo de levantar programas de formación continua.

En este eje, resaltó dos proyectos de educación continua con fondos externos adjudicados y los cursos de primeros auxilios y la escuela de verano como ejemplos de lo hecho durante el año. El programa Contagia Salud que se sigue desarrollando en Ufroradio. El trabajo con otras universidades como Los Lagos, para diseñar un proyecto interuniversidades para el sur del país. Mencionó la creación de la Unidad de Internacionalización de la Facultad, proyectos de manejo de residuos y enfoque ambiental al campus de la salud. Actividades culturales en teatro y cine con diversas presentaciones de obras teatrales y fílmicas, además de su vinculación con el

Departamento de Salud Municipal. Actividades como el mes de la Hipertensión, ferias nutricionales, entre otros proyectos.

Al culminar la cuenta mencionó el estallido social, la defensa de la Facultad como comunidad académica autónoma. El fallecimiento de los destacados académicos y doctores Edgard Urzúa y Jaime Pritzke, y quienes nos dejaron este año. Asimismo, agradeció la presencia de la doctora Galicia Montecinos que recibió el premio al profesor honorario de la facultad y que en marzo será reconocida por la Universidad de La Frontera.

“Hemos completado una cuenta que es parte de la normativa y lo hemos cumplido a cabalidad mostrando las actividades que se hicieron durante el año 2019, demostrando logros y lo que se está proyectando”, finalizó el Decano.
De esta manera, culminan las actividades de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera que entra en receso académico hasta el próximo lunes 24 de febrero.

  • Visto: 889

Buscador de Noticias