Centro de Excelencia en medicina Traslacional de la Universidad de La Frontera realizará exámenes para diagnóstico de COVID-19 para la región de La Araucanía

El pasado 1 de abril el Ministerio de Salud (MINSAL), autorizó a dos laboratorios de la Universidad de La Frontera para realizar exámenes de detección de COVID-19 con el fin de apoyar a los servicios de salud regionales, dentro de estos se encuentra el Laboratorio de Bioanálisis y Diagnóstico Molecular a cargo del Dr. Álvaro Cerda, perteneciente al Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CETM) que es liderado por su director el Dr. Raúl Sánchez y es uno de los centros asociado a BIOREN-UFRO. Como equipo de divulgación de BIOREN, en una entrevista, conversamos con ambas autoridades referente al servicio que prontamente prestarán a la comunidad.

En esta oportunidad el Dr. Álvaro Cerda nos habló sobre el proceso de implementación de este servicio, la modalidad de trabajo del equipo a cargo y sus motivaciones para ser partícipe de esta gran labor que, ante el actual escenario de crisis sanitaria ha desafiado incluso a grandes potencias mundiales. Es necesario recordar que, la región de La Araucanía particularmente la ciudad de Temuco ha sido una de las zonas más afectada de Chile concentrando una cantidad importante de pacientes positivos para COVID-19, por lo que un diagnóstico oportuno es de gran importancia como estrategia de control.

Actualmente, el laboratorio cuenta con un equipo de trabajadores que incluye investigadores de la Universidad, estudiantes de doctorado, académicos y personal UFRO. Para la detección de COVID-19 se implementó el método diagnóstico RT-qPCR, que es la técnica de reacción en cadena de la polimerasa con retro-transcripción reversa para detección de ARN viral. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en colaboración con el Ministerio de Salud, que en terreno se ha puesto en marcha en un trabajo coordinado entre el laboratorio, las Seremis, el Servicio de Salud Araucanía Sur y el Hospital Hernán Henríquez Aravena, contando con la autorización de la autoridad sanitaria mientras se mantenga el estado de emergencia. Según explica el Dr. Sánchez, director del CETM “el ministerio de ciencia y tecnología se coordinó con BIOREN y con el centro para poner a disposición los laboratorios a la ciudadanía. Nosotros tenemos equipos de trabajo altamente preparados, tienen experiencia en esta técnica y en los equipos que se utilizan. Hay una alta eficacia y capacidad del centro que está demostrada en las investigaciones que los profesionales y académicos hacen, nosotros estamos poniendo todo a disposición”.

El día de hoy, el laboratorio se encuentra listo para la puesta en marcha, se está trabajando para ajustar los últimos detalles relacionados al flujo de capacidades referente a la cantidad de muestras que se procesarán por día, siendo dentro de esta semana el comienzo de la recepción de muestras para el diagnóstico de COVID 19 por el laboratorio.

“La Universidad y BIOREN son un polo de desarrollo tecnológico y de formación de capital humano avanzado que puede abastecer de profesionales que son críticos en este tipo de situaciones, actualmente es necesario enfocarnos en el esfuerzo colaborativo del que formamos parte en este momento difícil para el país y la región. Gracias a la calidad de nuestras instalaciones e investigadores podemos ofrecer infraestructura, equipamientos, recursos humanos y logísticos para ponerlos a disposición de la red pública de salud. Sin embargo, nuestro equipo no piensa que se trate de un acto de generosidad, estamos cumpliendo con nuestro deber ante el llamado de la autoridad para enfrentar una situación de emergencia sanitaria. Formamos parte de una universidad pública que una vez más se pone al servicio de la comunidad. Todos tenemos un grado de responsabilidad para enfrentar esta situación. Hoy nos toca aportar con el aumento de las capacidades diagnósticas, pero esto debe ir de la mano de la responsabilidad de todas las personas quedarse en casa, estamos todos involucrados. Por lo que es muy importante transmitir que esto es un trabajo de todos”, nos comenta el Dr. Álvaro Cerda.

Referente a la participación de La Universidad de La Frontera en este proceso el director del CEMT destaca la disposición y visión de la institución que no se dedica únicamente a la docencia sino también a ser un referente en materias de investigación, siendo los centros asociados a BIOREN los que cuentan con grupos de científicos aptos y equipamiento altamente tecnológico para poner a disposición de la ciudadanía en este tipo de casos críticos. “Tenemos toda la disposición para hacer más exámenes que ayuden a un temprano distanciamiento social, para que esta enfermedad no se siga propagando”, señaló el Dr. Sánchez.

Escritura y edición
Francisca Gómez- María Javiera Guarda