Publicado el 25 de abril de 2008

Dr. René Moreno
Destacado oftalmólogo dicta clases para alumnos de Medicina

En el marco de una invitación formulada por el Dr. Sergio Echeverría, oftalmólogo y Director del Departamento de Especialidades Médicas de nuestra Facultad se produjo la visita del destacado oftalmólogo nacional, Dr. René Moreno.

El Dr. René Moreno fue invitado para desarrollar la charla inaugural de oftalmología al curso de 5º año de la carrera de Medicina, “es un honor, estar en la UFRO, por el gran aprecio que le tengo a esta Casa de Estudios”, explicó agradecido el Dr. Moreno.

René Moreno es en la actualidad profesor de la Universidad de Los Andes y Director de la Fundación de Oftalmología Los Andes. Ha sido pionero de la cirugía refractiva en Chile y es consultor permanente del área tanto para nuestro país como para el extranjero.

Su visita buscó además, de acuerdo a lo explicado por el Dr. Echeverría, involucrar a los alumnos en el tema de la cirugía refractiva pero también entregar una nueva y amplia visión del rol que le cabe al médico tanto en esta área específica como en su rol como médico general

Cabe recordar que el Dr. Moreno fue instructor durante tres años en el área de medicina interna en la Universidad de La Frontera, y se vio sorprendido por el enorme cambio registrado en esta Facultad a la cual no volvía en muchos años.

“Todos los vicios de refracción y las llamadas ametropías requieren una evaluación del paciente, lo que puede implicar igualmente descartar patologías tanto sistémicas como oculares, por lo que existe un amplio enfoque médico en las ametropías y en su corrección, ya sean con anteojos, lentes de contacto, o por medio de la cirugía refractiva”, explica el oftalmólogo.

La cirugía refractiva es una cirugía que a través de modificaciones del ojo corrige vicios de refracción, como la miopía, hipermetropías o el astigmatismo y a futuro se encuentra en evaluación la posibilidad de corrección de la presbicia, es decir la dificultad de lectura en los pacientes mayores de 40 años.

El profesional oftalmólogo, tiene un rol fundamental al elegir el mejor procedimiento posible y que cumpla las expectativas del paciente. “Esta es un área en continuo avance, los oftalmólogos de comienzo del siglo XX ya tenían intenciones de hacer correcciones en el ojo con miras a corregir problemas, pero la mayor explosión se ha dado desde los años 90 con el advenimiento del láser excimer”, explica Moreno.

“Posteriormente se ha avanzado mucho en las técnicas de lentes intraoculares, hoy podemos decir que estamos en un continuo avance e incluso la cirugía para corregir cataratas se ha convertido en una verdadera cirugía refractiva, ya que el paciente no sólo quiere mejorar su capacidad visual, sino que además ver lo mejor posible sin lentes”.

De estos temas versó esta clase dictada por el Dr. Moreno para los alumnos de Medicina de 5º año, quienes tuvieron la oportunidad de compartir con uno de los pioneros de la cirugía refractiva en Chile.