Académicos y alumnos de la Facultad fundan Grupo de Estudio en Neurociencia

En la foto: Francisca Correa, Enzo Rozas, Marcelo Bascur, Pablo Diez, Karina Jaramillo, Ricardo Moreno, Margarita Machuca, Esteban Espinoza y Jaime Silva.
Con el objetivo de lograr un clima de desarrollo intelectual, de discusión, en un ambiente no competitivo y abordando temáticas referidas a los últimos avances teóricos y empíricos en Neurociencia, comenzó su funcionamiento el Grupo de Estudio en Neurociencia, GEN, de la Facultad de Medicina.
El Grupo está coordinado por el Departamento de Salud Mental y Psiquiatría de nuestra Facultad y se reunió por primera vez el pasado miércoles 20 de agosto con la revisión crítica de artículos científicos en Neurociencia y Conducta. Sus integrantes, se incorporaron a través de un proceso de postulación y selección que se realizó en los meses de julio y agosto a través de los correos institucionales.
“Trabajamos en un clima armónico con mucho interés de parte de los alumnos que son autónomos en sus visiones, con una gran calidad en su reflexión y esfuerzo por una actividad que no tiene calificación” explica Jaime Silva, académico del Departamento de Salud Mental y Psiquiatría y tutor del Grupo de Estudio.
Silva, es psicólogo, magíster en Psicoterapia y Doctorado © en Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid. Junto a él, forma el Grupo de Estudio en Neurociencia, el profesor del Departamento de Ciencias Preclínicas, Jorge Sanhueza.
Los alumnos de la Facultad que participan del GEN son Marcelo Bascur, Francisca Correa, Pablo Diez, Esteban Espinoza, Margarita Machuca, Enzo Rozas y Ricardo Moreno de la carrera de Medicina y Karina Jaramillo de Kinesiología.
La modalidad de trabajo se basa en la lectura de artículos científicos y la presentación de estos. Cada participante del GEN debe presentar un artículo y someterlo a discusión a partir de objetivos previamente propuestos.
Igualmente, el Grupo pone especial énfasis en los procesos asociados a la cognición, emoción y psicopatología en Neurociencia, disciplina que se puede definir como el estudio científico del sistema nervioso y sus diversas sub disciplinas, como la neurociencia cognitiva y afectiva (preocupada de la relación entre el cerebro y la conducta, ámbito que se profundiza en este grupo) la neuroanatomía, neurofisiología, entre muchas otras.
El GEN se reúne cada 15 días en dependencias del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina, en sesiones de una hora y 30 minutos. Ayer, 24 de septiembre, se realizó la tercera reunión de este incipiente grupo de estudio.
|