Publicado el 18 de abril de 2011

Entrevista con el nuevo Director de Formación Continua de la Facultad de Medicina

El Tecnólogo Médico, académico del Departamento de Medicina Interna y Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria, Carlos Hevia Anguita, es el nuevo Director de Formación Continua de la Facultad. Área que pretende fortalecer a través de nexos que potencien su trabajo en red con los servicios de salud públicos y privados.

Tecnólogo Médico, Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria de la UMCE, profesor asistente del Departamento de Medicina Interna y docente del área de Banco de Sangre y Gestión Organizacional para las carreras de la Facultad de Medicina, son algunos de los ítems fundamentales del currículo del Mg. Carlos Hevia Anguita, nuevo Director de Formación Continua de la Facultad de Medicina. El profesor Hevia colabora además, en la actualidad, en asignaturas como Enfermedades Prioritarias e Introducción a la Tecnología Médica. Durante su carrera académica y profesional, ha sido Director de Tecnología Médica durante varios periodos y fue Presidente del Colegio de Tecnólogos Médicos de la Región de la Araucanía.

¿Cómo proyectamos la Formación Continua de la Facultad de Medicina?
Creo que debo posicionarme en lo que implica el cargo, ver lo que está funcionando y apoyar lo que hay, como primera tarea. Hay algunas áreas que están en desarrollo y espero generar otras a futuro.

¿Qué significa entonces el área para la Facultad?
Es un gran compromiso que tiene nuestra Facultad y Universidad producto de la vinculación que debe haber con nuestros egresados y con la comunidad. Desde la mirada de las profesiones hay un nexo importante en la actualización respecto de diversas temáticas inherentes a las profesiones que nuestra Facultad entrega, lo que implica una responsabilidad social importante. El trabajo irá orientado a mantener lo que hay, desarrollar algunas áreas futuras que puedan contribuir a mejorar nuestra vinculación con nuestros profesionales de la salud tanto del área pública como privada y que de alguna forma tenemos una “obligación” con ellos.

¿Cuáles son esas áreas que se debería crear o desarrollar?
Hay áreas que funcionan como Odontología  o Medicina Familiar y sería importante que se desarrollen áreas a través de otros departamentos y que en algún momento pudieran contribuir a mejorar la cuantía actual de los programas que dictamos. Tener más Salud Pública y Medicina Interna en algunas áreas específicas o Pediatría y porque no Obstetricia y Ginecología. Todo esto pasa por varias posibilidades ya sean, programas esporádicos o permanentes y la orientación que tengan junto a posibles diplomados que sean la base inicial para otros programas de perfeccionamiento conducentes a magíster. Deseo fortalecer la Formación Continua y visualizar algunas cosas que pudieran proyectarse a otro nivel pero con una base de sustentación en la Facultad.

Usted habló de compromiso y obligación. ¿Qué significa para Usted dirigir ese compromiso y responder a esa obligación?
Más que dirigir creo que la palabra correcta es coordinar. Esto está dado para una cierta orientación que perfilo en nuestra relación con los profesionales de los servicios de Salud, de la Salud Municipal y del área privada, donde tenemos que formar un nexo más fuerte del que tenemos ahora porque puede significar compromisos de ellos hacia nosotros, a través de la recepción de alumnos en práctica u otros puentes de colaboración. Que ellos sientan que la Universidad no sólo les formó sino que pueden mantener un cierto nivel de actualización que les comprometa con el desarrollo de la Universidad de La Frontera y su Facultad de Medicina, esa es mi orientación.