Publicado el 29 de noviembre de 2011

Académicas de la Facultad presentaron investigaciones en Congreso Mundial de Perinatología

En Punta del Este, se realizó el X Congreso Mundial de Perinatología que contó con la participación de las docentes del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, Bernardita Baeza y Ruth Prieto.

Desde el 9 al 11 de noviembre se realizó en Punta del Este, Uruguay, el X Congreso Mundial de Perinatología  organizado por la Asociación Mundial de Medicina Perinatal y que reunió a 2 mil 500 profesionales de las ciencias de la salud, como obstetras, neonatólogos y matronas de distintos países del mundo.

En el marco de esta cita planetaria, las matronas del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, Bernardita Baeza y Ruth Prieto presentaron dos trabajos de investigación que están relacionados con la atención directa que hacen las matronas a través del diagnóstico de las puérperas y, por otro lado, los resultados finales de la evaluación de riesgo relacional madre-hijo. Ambos trabajos fueron aceptados para su presentación en la modalidad de póster en el Congreso.

Las investigaciones presentadas fueron “Prevalencia de grietas en mujeres puérperas del sur de Chile”, de las académicas Ruth Prieto y Bernardita Baeza, y el trabajo “Evaluación del riesgo relacional madre-hijo en el sur de Chile”, de la matrona Maribel Muñoz, y la co-autoría de Ana María Poo y Bernardita Baeza. Este último proyecto, es además una investigación DIUFRO.

Estas investigaciones fueron los únicos trabajos presentados por profesionales chilenos en el área neonatal y de la matronería en este Congreso Mundial. “Junto a la presentación de las investigaciones, establecimos conversaciones preliminares con especialistas de otros países para lograr mayor intercambio y formar obstetrices y enfermeras obstétricas en el ámbito perinatal latinoamericano”, afirma Bernardita Baeza.

De esta forma se mantuvo conversaciones iniciales con especialistas de países tales como México, Ecuador y Bolivia que se espera tengan frutos prontamente. El próximo Congreso Mundial de esta especialidad se realizará en México en el año 2013.

“Hemos podido confirmar en este Congreso Mundial, que la formación que entregamos en el Programa de Especialización en Perinatología está en un primer nivel”, explicó Baeza, quien es además Directora de esta especialidad en la UFRO.

CLAP

En el marco del Congreso, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, que tiene en Uruguay la sede del Centro Latinoamericano de Perinatología Salud de la Mujer y Reproductiva, CLAP/SMR, organizó una reunión con expertos de la OPS y un Taller Seminario, con el objetivo de efectuar un intercambio de opiniones y experiencias relacionadas con futuras estrategias para abordar los problemas de salud materna perinatal en Latinoamérica.

A esta reunión se convocó a Bernardita Baeza junto a 55 expertos latinoamericanos de distintos países, entre ellos, el académico del Departamento de Obstetricia y Ginecología de nuestra casa de estudios, Dr. Rudecindo Lagos.

Está en elaboración por parte de la OPS, como fruto de esta reunión técnica de expertos, un documento con sugerencias para el mejoramiento de la salud materna y perinatal de Latinoamérica. “Como diagnóstico posterior a esta reunión y recogiendo las experiencias puedo decir que estamos en un excelente nivel tanto como país, Universidad, Hospital Hernán Henríquez y como especialistas en Perinatología”, culminó Bernardita Baeza.