CAMPAÑA VACUNACIÓN CONTRA RUBEOLA 2007

Características de la Enfermedad

•  Enfermedad producida por un virus (Togavirus), se transmite por la vía aérea, tiene un período de incubación que va de 12 a 23 días, un rash maculopapular que se presenta 14 a 17 días posteriores a la exposición al virus.

•  En la mujer embarazada la infección por el virus de la Rubéola afecta principalmente al feto. La gravedad y extensión de la afección es inversamente proporcional al tiempo de gestación.

•  La embarazada debe desarrollar una viremia, única manera de afectar al feto.

.

Antecedentes

•  Antes de la introducción de la vacuna en el PAI, la Rubéola mostraba un ascenso sostenido, con brotes cíclicos. En la década de los 80 se registraron 2 grandes brotes, en 1983 y 1988

•  A partir de 1990, cuando se introdujo la vacuna se observó un descenso paulatino de la incidencia de esta enfermedad, afectando principalmente a menores de 10 años.

•  En 1997 se observó un aumento del número de casos, situación que se mantuvo en 1998 con desplazamiento de la edad de los casos hacia adolescentes y adultos jóvenes, más del 70% de los casos correspondieron a personas entre 10 y 29 años de edad.

•  En 1999 se realizó una campaña de vacunación dirigida a mujeres de 10 a 29 años de edad.

•  Durante este año se ha presentado un brote de Rubéola en hombres. Hasta el 8 de Octubre se han confirmado 2.276 casos, los cuales se presentan en todas las regiones del país excepto la undécima región que no ha presentado casos.

•  La mediana de edad es de 23 años y el 96% de ellos corresponde a hombres.

Vacunación contra Rubéola en Chile

•  La vacunación contra esta enfermedad se inició en Chile en el año 1990 con la administración de una dosis de vacuna Trivírica (Sarampión, Parotiditis y Rubéola) a los niños de 1 año de edad.

•  Posteriormente durante el año 1992 y acogiendo recomendaciones internacionales se introdujo una dosis de refuerzo a los niños en el primer año de enseñanza básica.

•  Durante el año 2005 se realizó una campaña de vacunación de refuerzo, dirigida a todos los niños y niñas de 1 a 4 años de edad.

•  Dada la situación del brote actual de esta enfermedad que afecta a la población de hombres que no fueron vacunados en la campaña de 1999, es que se hace necesario vacunar a este segmento de la población, para evitar la aparición de futuros brotes.

Campaña de Vacunación contra la Rubéola 2007

•  Desde: 05 al 30 de Noviembre de 2007

•  Grupos objetivos:

•  Hombres de 19 a 29 años de edad

•  Mujeres de 19 a 29 años no vacunadas en Campaña año 1999.

•  Mujeres extranjeras de 19 a 29 de edad residentes en Chile que no han recibido esta vacuna.

 LA FACULTAD DE MEDICINA VACUNARÁ A SUS ALUMNOS ENTRE EL LUNES 12 AL VIERNES 16 DE NOVIEMBRE EN LA SALA 305 DE HABILIDADES, UBICADA EN EL TERCER PISO DEL EDIFICIO SA DE LA FACULTAD, EN HORARIO DE 9:00 A 12:00 HRS.

DISTRIBUCIÓN DE CARRERAS DE LA FACULTAD DE MEDICINA EN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA RUBEOLA

Horario Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes
9:00-12:00

Medicina

203

Odontología

154

Enfermería

53

Obstetricia

31

Rezagados y mujeres que no han recibido vacuna

 

Fonoaudiología

15

Kinesiología

90

Tecnología Médica

83

     

Nutrición

34

Total de varones

203 169 143 148 ¿?