Nutricionistas y profesores de Educación Física analizaron ejes clave de la nutrición y Ejercicio físico

Nutricionistas, profesores de educación física y estudiantes de estas áreas fueron los protagonistas y asistentes de la I Jornada de Ejercicio físico, nutrición y salud que se desarrolló el pasado viernes 22 de noviembre en el auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera.

 

Nutricionistas, profesores de educación física y estudiantes de estas áreas fueron los protagonistas y asistentes de la I Jornada de Ejercicio físico, nutrición y salud que se desarrolló el pasado viernes 22 de noviembre en el auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera.
 
 
Con los alarmantes niveles de obesidad y sobrepeso que presenta la población chilena se hace cada vez más necesario posicionar temas vinculados al ejercicio físico y la nutrición tanto en los ámbitos académicos como en la sociedad en su conjunto.

Por ello, las académicas Gladys Morales, Andrea Muñoz e Ingrid Schifferli, pertenecientes al Departamento de Salud Pública, más la colaboración del doctor en Nutrición y académico del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Erik Díaz, organizaron la "I Jornada de Ejercicio físico, nutrición y salud" que congregó a casi 100 asistentes en el auditorio Selva Saavedra.

El Presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, Samuel Durán, estableció que las áreas que dieron origen a la Jornada debieran estar unidas, "la nutrición va asociada a la actividad física y con una prevalencia tan alta en Chile de sobrepeso y obesidad que alcanza el 80%, hablar solo de nutrición o actividad física por separado no nos lleva a nada. Además el 90% de los chilenos son sedentarios, por lo que un nutricionista debiera tener ciertas nociones de actividad física y los profesores de educación física también deberían saber algo de nutrición".

Durán agregó que, "hasta dónde sé, las mallas curriculares en las universidades están incluyendo los temas de ejercicios en las carreras de nutrición, desconozco si en educación física existe lo mismo, pero lo importante es que la nutrición debiera ser transversal a todos los profesionales, ya que si bien el nutricionista es el especialista, todas las carreras deberían tener nociones básicas".

La organizadora del evento, nutricionista y académica del Departamento de Salud Pública, Ingrid Schifferli, igualmente estableció la necesidad de avanzar en estas materias. "Vimos la necesidad de unir dos cosas muy importantes para prevenir las enfermedades crónicas, la alimentación saludable y el ejercicio físico y no desde el punto de vista del deporte sino de la actividad para todas las personas".

Schifferli dijo que la primera muerte en Chile es por cáncer y la segunda son las cardiovasculares. "El cáncer ha sobrepasado al infarto que era la primera, pero la población tiene la misma cantidad de infartos que antes y no muere dados los avances de la Medicina. Sin embargo, hay cáncer como los de mamas y colon que han aumentado y que tienen una gran vinculación con la nutrición y el peso de las personas, ya que hay una relación directa entre el exceso de grasa corporal con el aumento de riesgo de presentar cáncer de mama o de colon, sumado a la mala alimentación que ha tenido la gente en los últimos 20 años".

Según plantearon los organizadores, jornadas de este tipo se realizan de manera permanente en Santiago con la participación de profesionales en pro de la salud de las personas sin embargo en regiones todavía esto es incipiente. "Somos innovadoras con la idea de incorporar más profesionales no sólo de la nutrición y educación física sino que también otros que tengan que trabajar directamente con la promoción de la salud de las personas, ingenieros en alimentos u otros", agregó Schifferli.

Se pretende repetir estas jornadas todos los años marcando un hito con temas que sean atingentes a los acontecimientos y que presenten más interés siendo así una herramienta valiosa para los profesionales que combaten la mal nutrición por exceso, sobrepeso, obesidad y las enfermedades que acarrean.

  • Hits: 430

Contacto

  • Av. Francisco Salar 01145
  • 45 – 2592122 / 2325162