Fortalecen conocimientos en efectos del envejecimiento en enfermedades nutricionales y metabólicas

Las III Jornadas de Epidemiología Cardiovascular y Nutricional que organiza el centro de la Facultad de Medicina, Epicyn, se realizaron en el auditorio Selva Saavedra del campus central de la Universidad de La Frontera enfocadas en la temática de envejecimiento, metabolismo y nutrición.

Las III Jornadas del centro de la Facultad de Medicina, Epicyn, se realizaron durante las jornadas del 20 y 21 de octubre con la presencia de académicos, profesionales y estudiantes del sector salud del sur del país.

El académico de la Facultad de Medicina y director del Centro Epicyn, Dr. Jorge Sapunar comentó los objetivos de la actividad, donde buscaron “abordar el efecto del envejecimiento en enfermedades nutricionales y metabólicas ya que en este proceso, el hombre va perdiendo masa muscular, cambia su composición corporal y eso lo hace muy proclive a desarrollar enfermedades del tipo metabólicas”.

Al respecto se pueden hacer correcciones nutricionales, favorecer el ejercicio y suplementación vitamínica de acuerdo a lo planteado por el facultativo. Estas tres áreas se trataron en módulos enfocados en el área muscular metabólica, prevención o recomendaciones nutricionales y de ejercicio, y tratamientos.

CUARTA EDAD

Uno de los temas que se ha analizado en las últimas semanas en el país en el ámbito del envejecimiento es la Ley que promueve el Estado sobre la cuarta edad, tema que también se abordó de manera tangencial en el curso.

“Es muy acertada esta política porque el envejecimiento progresivo de la población ha hecho que la llamada tercera edad sea una edad muy funcional aún, entonces hay que distinguirla del anciano o del sujeto con envejecimiento propiamente tal, que es sobre 80 años. Como médico atiendo una gran cantidad de pacientes que superan los 90 años y que son un espectro totalmente diferente donde incluso los exámenes de laboratorio son distintos”, apuntó Sapunar.

El médico agregó que se debe crear conciencia en el equipo de salud de los problemas que tiene este grupo, modificar estilos de vida, sacar del sedentarismo extremo a este grupo etareo, mejorar los hábitos de nutrición ya que la gente mayor tiene tremendos problemas nutricionales en el acceso selectivo de algunos alimentos, hacer una fortificación masiva de alimentos y generar conductas de suplementación vitamínica bien definidas, revisar estándares de exámenes de laboratorios y evitar sobre tratar con medicamentos a pacientes que no están enfermos, dijo el Dr. Sapunar.

RIESGO CARDIOVASCULAR

El profesor titular de la Facultad de Medicina UFRO, Dr. Fernando Lanas, fue uno de los conferencistas invitados a la jornada donde presentó una ponencia asociada a los aspectos de enfermedades cardiovasculares, riesgo cardiovascular en el adulto mayor y la vinculación con el tema nutricional.

“El anciano vive en el peor de los mundos porque tiene riesgo cardiovascular que depende de los factores de riesgo y estos dependen de la historia y la experiencia de vida con esos factores de riesgo y el número de años que se ha vivido con ellos. Cuando se está en la tercera edad, se tiene 30 años de hipertensión, 40 años de colesterol alto, 10 años de diabetes y esto se expresa en que la mortalidad cardiovascular aumenta en forma exponencial en el adulto mayor”, apuntó.

En la foto: el evento fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés.

• Hits: 908

• Av. Francisco Salar 01145