Carrera de Nutrición y Dietética se reunió con empleadores

Recientemente, se realizó el exitoso encuentro 2018 de la carrera de Nutrición y Dietética con empleadores y representantes de servicios públicos y empresas privadas que reciben a los nuevos titulados en la región. La reunión se desarrolló en dependencias de casa central de la Universidad de La Frontera.

La actividad se realizó en la sala de reuniones de la antigua rectoría de la Universidad de La Frontera convocando a 15 potenciales y actuales empleadores de los titulados UFRO de la carrera de Nutrición y Dietética.

La directora de carrera, Cinthya Espejo comentó que, “está enmarcado en el plan de desarrollo de la carrera para dar respuesta a uno de los objetivos estratégicos que es generar espacios de vinculación con titulados y empleadores con el fin de retroalimentar el perfil del plan curricular y además de fortalecer los lazos con los empleadores y empresas que reciben titulados UFRO y también preceptores de práctica”.

Esta actividad no tuvo fines de acreditación (la carrera está acreditada hasta el año 2019) sino más bien potenciar los lazos, de esta manera, el resultado fue muy exitoso, “fue un encuentro positivo, ya que destacaron muchas fortalezas de la formación del nutricionista y plantearon desafíos del mundo laboral como el desarrollo de competencias blandas o genéricas que en la nueva malla ya las habíamos considerado pero que hoy se vuelve a reforzar. Estas competencias blandas son tan importantes como las específicas”.

Del evento participaron el Dr. Gerardo Azocar, Director del Cesfam de Labranza; Roxana Palavecino, nutricionista del mismo recinto; Marcela Roco, asistente social y Coordinadora Comunal Departamento de Salud Municipal Temuco; Iris Aedo, nutricionista Jefe Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena; Conrado Muñoz, Director del departamento de Salud Municipal de Padre Las Casas; María Luisa Delgadillo, nutricionista del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y miembro del consejo de carrera; Annjeannette González, nutricionista referente Fundación Integra.

Igualmente participaron de este exitoso encuentro Marisol Vásquez, nutricionista jefe de la Clínica Alemana de Temuco; Claudia León, nutricionista referente de la JUNJI de Temuco; Claudia Castro, nutricionista encargada de la Unidad de Alimentación de la JUNAEB de Temuco; Alfredo Lassalle, representante FOSIS; Ximena Molina, nutricionista jefe del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, a quienes se sumaron los docentes de la carrera de Nutrición y Dietética, Deyanira Orellana y Fabián Lanuza.

OPINIONES

Marcela Roco, asistente social del Departamento de Salud Municipal de Temuco, comentó que “para nosotros estas instancias son muy importantes porque nos significa conocer la realidad de las carreras y sus mallas curriculares, qué se trabaja con los futuros egresados de la UFRO, compartir con otras instituciones que reciben a estos egresados y así conocer cuál es el perfil de los nutricionistas que queremos y necesitamos en la atención primaria de salud”.

Iris Aedo, nutricionista jefe del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, “fue un encuentro maravilloso que nos da la oportunidad como organización que recibe profesionales de la UFRO, para manifestar nuestras apreciaciones de lo que esperamos en relación a su formación. Para contar el desempeño de los que ya están y para solicitar algunas cosas dentro de sus mallas y que ellos puedan dominar como habilidades blandas para que los profesionales sean más cercanos a la tarea que realizan”.

Alfredo Lassalle, coordinador regional del programa de autoconsumo de FOSIS, “es muy importante este evento porque tenemos profesionales nutricionistas en nuestro programa y esta posibilidad de dar a conocer cuáles podrían ser algunas áreas donde ellos nos puedan colaborar de mejor forma y creemos que lo que planteamos pueda ser incorporado en la formación curricular. Áreas como capacitación y orientación a las familias en alternativas de bajo costo son muy importantes y si el profesional tiene claro este tema nos puede servir mucho para que la intervención que hacemos sea efectiva”.

• Hits: 1055

• Av. Francisco Salar 01145