Día Mundial de la Soberanía Alimentaria

Por Angélica Hernández More

Afiche-DMSA08-250

Con mucha motivación y alegría se desarrolló por quinto año consecutivo el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria en Temuco, el pasado 8 de octubre de 2008.

Cada año reafirmamos nuestro convencimiento de que estas acciones de comunicación social son muy necesarias y que son parte de nuestra función como organizaciones. Nuevamente este año los temas tratados fueron variados. Desde la alimentación saludable, la evaluación nutricional, los problemas de contaminación  en la producción de alimentos, el porque de la crisis alimentaria, la fitoterapia y una degustación de alimentos tradicionales y saludables, fue el aporte de los alumnos de los cinco niveles de la Carrera de Nutrición.  Por otra parte el manejo de las cadenas de la seguridad y de soberanía alimentaria y la producción agroecológica en la cual se mostró el como hacer compost, cultivos sanos, entre otros fue el aporte de las agrupaciones de Nutricionistas Pro Desarrollo y laAgrupación de Agroecología; las Curadoras de Semillas y la Escuela de Artes y Oficios de culinaria tradicional, y la economía solidaria fueron temas que se desarrollaron en el encuentro desarrollado en la Plaza de Armas.

El muro de las denuncias fue una innovación este año, muchas demandas relacionadas a los alimentos transgénicos, a los residuos de plaguicidas en los alimentos, a la concentración de la propiedad de la tierra y la concentración de las empresas, entre otras, quedaron impresas como referentes de lo que la gente quiere….pasar de ser meros consumidores sin información y sin derechos, a ciudadanos con el derecho de optar por la producción y el acceso a una alimentación sana.

Un encuentro entre universitarios, organizaciones y ciudadanía, un encuentro entre el mundo urbano y rural, dió sentido a esta hermosa campaña por la Soberanía Alimentaria.

Los organizadores, la Carrera de Nutrición y Dietética de la UFRO, la Agrupación de Nutricionistas Pro Desarrollo, la Agrupación de Agroecología de la UFRO, el Depto de Salud Pública, CET Sur, GEDES, la Red de Socioeconomía Solidaria del Sur, han cumplido su deber y su derecho el de informar, comunicar y compartir estos temas tan relevantes para el desarrollo de La Araucanía.

Agradecemos a todos quienes aportaron al desarrollo de esta muestra, varias unidades de la casa central de la Universidad de La Frontera y el  Programa de Promoción del Departamento de Salud Municipal de Temuco.

La Araucanía, octubre 2008.

• Hits: 1112

• Av. Francisco Salar 01145