Celebración Día del Nutricionista

Con un reconocimiento a profesionales que cumplieron 30 años de ejercicio profesional y como tituladas de la carrera, se celebró este 6 de mayo el Día del Nutricionista, en una ceremonia que se realizó en el auditorio Selva Saavedra del campus Andrés Bello de nuestra casa de estudios.

75 años en Chile, 48 años en Temuco y 33 años en la Universidad de La Frontera son las cifras históricas que hablan de la historia de la carrera de Nutrición y Dietética en nuestro país y que este martes 6 de mayo se vieron reafirmadas con la celebración del Día del Nutricionista.

La carrera de Nutrición y Dietética se formó al alero de la Sede Temuco de la Universidad de Chile en 1966. En sus 48 años de vida ha visto transitar a miles estudiantes que hoy se desempeñan exitosamente como profesionales en servicios públicos y privados, y desde que se creó en 1981 la Universidad de La Frontera, la carrera ha entregado a la sociedad a 800 titulados.

OPINIONES

En el marco de la solidez que exhibe la carrera de la UFRO en la actualidad, con una acreditación por seis años que tiene vigencia desde noviembre del 2013 hasta noviembre del 2019, su Directora, magíster Yvette Zegers expresó que, "hoy enfrentamos un serio problema de salud pública con las alarmantes cifras de obesidad, pero tenemos la formación necesaria para enfrentar esta problemática".

Igualmente el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Hebel, felicitó a la carrera, a su estamento académico y a los estudiantes. A los últimos les dijo, "ustedes ingresaron a una carrera consolidada y acreditada por seis años lo que nos llena de orgullo. Hoy la nutrición es calidad de vida y la sociedad espera mucho de ustedes", afirmó.

En tanto que el Presidente del Colegio de Nutricionistas filial Temuco, Dr. Erick Díaz, señaló en su brillante conferencia que "somos profesionales que tienen una disciplina con muchos elementos como lo alimentario, nutricional, dietético, administración, económico y social, y somos una carrera que debe seguir siendo dictada sólo por universidades".

HOMENAJEADAS

En el marco de la ceremonia de celebración se reconoció a once profesionales que se titularon en la promoción 1984 y que este año cumplen 30 años de ejercicio profesional. Las nutricionistas destacadas fueron Cecilia Campos, Juana Carrasco, Úrsula Herrera, Patricia Mendoza, Andrea Muñoz, María Inés Peters, María Ester Sanhueza, Silvia Sanhueza, Patricia Sanhueza e Hilda Vásquez.

Una de ellas es la nutricionista del Hospital de Cunco, Úrsula Herrera, quien dijo: "es realmente emocionante estar aquí con el recuerdo de 30 años ejerciendo la labor y haciendo lo que esperé en la vida como profesional. Reunirse con las compañeras de esa promoción, ver a nuestras profesoras y seguir con la carrera es algo lindo".

Herrera se desempeña en un Hospital tipo 4 con atención primaria y clínica. "Siempre digo que soy nutricionista única en el Hospital pero hacemos de todo: educación, atención a pacientes, alimentación de pacientes hospitalizados y manejo de personal lo que demuestra que nuestro trabajo da para mucho".

Así se celebró el Día del Nutricionista y de paso los 48 años de la carrera de Nutrición y Dietética en Temuco. Una historia que pronto cumplirá medio siglo con una carrera que se abre camino en diversos ámbitos como son la formación de profesionales, formación continua y la investigación.

• Hits: 1327

• Av. Francisco Salar 01145