Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de La Frontera celebró 50 años de vida

En una ceremonia realizada en el Aula Magna de esta casa de estudios durante este viernes 6 de mayo, la carrera vivió uno de sus días más felices y simbólicos de su historia, recordó su trayectoria, reconoció a distintos personeros y proyectó su futuro.

La ceremonia se realizó con la presencia del Secretario General de la Universidad de La Frontera, Dr. Plinio Durán, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés; representantes del sector salud y de municipalidades, nutricionistas de la promoción 1986, ex directoras de carrera, académicos, estudiantes y administrativos, junto a la invitada que dictó la charla magistral, Sonia Olivares.

La carrera de Nutrición y Dietética se creó en el Centro Universitario Regional de la Sede Temuco de la Universidad de Chile, hoy Universidad de La Frontera. A lo largo de su vida ha titulado a más de mil profesionales que hoy se desempeñan exitosamente en equipos de salud del país, región y del extranjero.

Durante la ceremonia, la nutricionista Digna Sepúlveda presentó la "Reseña histórica de la carrera de Nutrición y Dietética". Asimismo se reconoció a los nutricionistas que cumplieron 30 años desde que se titularon. Así, fueron reconocidas Iris Aedo, María Teresa Chaparro, Orietta Hermosilla, Irma Vargas y Brigitte Venthur, que forman parte de dicha generación y pudieron estar en el acto. Del mismo modo, fueron reconocidas 10 nutricionistas que se han desempeñado durante los últimos 25 años en funciones docentes.

Uno de los momentos más simbólicos de la actividad fue el reconocimiento que se les brindó a las ocho directoras que ha tenido la carrera. Siete de ellas pudieron estar en la ceremonia y pasaron al escenario a recibir un simbólico presente de parte del Decano de la Facultad, Dr. Patricio Valdés. Ellas fueron: Cristina Gaete (1967 – 1973) Digna Sepúlveda (1974 - 1988 / 1989 – 1995) Ericka Rodríguez (1989) Julia Hazbún (1996 – 2005) Edith Franco (2005 – 2008) Solange Martínez (2008 – 2014) y por último, Yvette Zegers, directora actual.

OPINIONES

La Directora de Carrera, Mg. Yvette Zegers, repasó los principales hitos de la carrera que dirige y comentó en su discurso, "el paso de estos 50 años no ha sido en vano, actualmente somos una carrera acreditada por seis años, hecho que nos distingue como centro formador de calidad. A pesar del excelente resultado de la acreditación nos mantenemos en permanente evaluación de nuestro proceso formativo. Con orgullo podemos decir en tres palabras lo que nos distingue como unidad formadora: trayectoria, calidad y compromiso".

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés comentó que, "mi afán es apoyar en lo que más se pueda a la carrera de Nutrición y Dietética de esta Facultad y buscaré todos los mecanismos para que tengan el mejor desarrollo humano, académico y laboral".

En representación de los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, la alumna Sonia Sáez dijo que "en esta ceremonia, al igual que celebrar, debemos reflexionar en nuestro quehacer como profesión, tanto profesionales, estudiantes y comunidad que nos rodea. Estas instancias que nos reúnen nos renuevan de energías, compromiso y de la convicción de seguir adelante construyendo una mejor Nutrición para nuestra región y país".

CONFERENCIA

La profesora titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA de la Universidad de Chile, Sonia Olivares, dictó la charla "Desafíos y oportunidades para el nutricionista en Chile el 2016".

"Tenemos que cambiar el enfoque con el que debemos llegar a las personas para lograr motivarlas a cambiar sus conductas alimentarias. Ese es el fondo del asunto porque hacerlo en forma autoritaria, dando órdenes de lo que tienen que hacer no está resultando. Tenemos que cambiar y partir de los deseos, creencias y necesidades de las personas, y basarnos en eso para motivar y buscar por dónde puedo convencer a las personas de cambiar su conducta hacia una más saludable", apuntó la destacada profesional del INTA.

En la foto: directoras de carrera junto al Decano de la Facultad.

• Hits: 1306

• Av. Francisco Salar 01145