UFRO dicta diplomado en área nutricional

Por primera vez en su historia, esta casa de estudios desarrolla gracias al trabajo de académicos de la Facultad de Medicina, un diplomado en esta disciplina, que está enfocado a la prevención y dietoterapia en enfermedades crónicas de riesgo cardiovascular.

En mayo de este año comenzaron las clases de la primera versión del Programa de Diplomado en Prevención y Dietoterapia en Enfermedades Crónicas de Riesgo Cardiovascular, con la participación de profesionales de distintas zonas del sur del país.

La Directora del diplomado, Mg. Solange Martínez explicó los objetivos del programa. “Es un diplomado dirigido netamente a nutricionistas con el fin de que los estudiantes adquieran más herramientas para el tratamiento de las enfermedades crónicas de riesgo cardiovascular como la obesidad, diabetes, dislipidemia y síndrome metabólico”.

Los siete módulos que abarca esta primera versión del programa de diplomado son Enfermedades Crónicas de Riesgo Cardiovascular, Educación Alimentaria, Síndrome Metabólico, Hipertensión arterial, Obesidad, Diabetes Mellitus y Gestacional, y Dislipidemia.

La primera versión de este diplomado está adscrita a las actividades del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina, y comenzó sus actividades en mayo de 2016 para finalizar en enero del año 2017 con una actividad donde las estudiantes generarán una propuesta educativa de intervención con pacientes con estas patologías.

La primera cohorte del diplomado está compuesto por cinco estudiantes donde la gran mayoría no son tituladas de la UFRO sino que trabajan fuera de la región de La Araucanía. “Este diplomado es el único del sur de Chile, en su tipo, ya que los otros se dictan en Concepción”, agregó Martínez.

Las cátedras del Programa de Diplomado son dictadas por los docentes Soledad García, Solange Martínez, Edmundo Hofmann, Yvette Zegers, Jorge Sapunar, Cinthya Espejo, Fernando Lanas, Ingrid Schifferli, Álvaro Soto, Herman Schneider, Erik Díaz, Deyanira Orellana, Tatiana Vásquez, Fabiola Godoy, Manuel Ortiz, Elena Carrasco y Gladys Larenas, y se realizan en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

En los próximos meses comenzará un segundo diplomado en el área nutricional focalizado al área de nutrición clínica abriendo así un nuevo campo de estudio e investigación en un área tan trascendente como la nutricional.

2016 06 22 diplomado nutricion 2

• Hits: 1515