Nutrición y Dietética realizó jornada de retroalimentación de competencias genéricas para estudiantes

El jueves 30 de noviembre se realizó en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina, esta actividad de evaluación de las competencias genéricas con la participación de estudiantes y docentes.

De la jornada participaron estudiantes de segundo y tercer año de la carrera, integrantes del cuerpo académico de la carrera, la directora de Desarrollo Docente Curricular UFRO, Pamela Ibarra, reuniendo de esta forma a más de 100 personas, en una actividad que no tenía el carácter de obligatoria.

La directora de la carrera de Nutrición y Dietética, Yvette Zegers comentó los objetivos de la jornada, “esta es la primera vez que se implementa una jornada de este tipo en la carrera y la evaluación de las competencias genéricas que se incorporaron al perfil de titulación rediseñado a partir del 2016. Se establecieron momentos de evaluación del plan curricular donde los estudiantes se autoevalúan y los docentes evalúan el desarrollo de estas competencias”.

“Estas actividades son parte de la política de formación de la Universidad, y el énfasis en las competencias genéricas”, agregó Zegers, quien comentó además que la intención evaluar anualmente las competencias genéricas en distintos niveles de la carrera e internados.

Comentó además que a los estudiantes a través de estos procesos se les dan a conocer cuáles son los resultados en términos de sus propias evaluaciones y cómo se visualizan, y desde la otra perspectiva, cómo los visualizan los docentes.

RESULTADOS

Las competencias genéricas que se evaluaron en este proceso fueron las de liderazgo, trabajo en equipo, responsabilidad social, comunicación oral y escrita, aprender a aprender, y pensamiento crítico. “Los resultados son bastante positivos ya que todos los estudiantes, de acuerdo a las rúbricas de evaluación que se aplicaron, se encuentran a nivel de logrado de la mayoría de las competencias genéricas y las que están en desarrollo son aquellas que era esperable que estuvieran en esta categoría”, agregó Zegers.

Por último la directora de carrera dijo que “el proceso fue bien recepcionado y aplicado con facilidad, se entendieron los instrumentos de evaluación. Agradezco al equipo de Desarrollo Docente Curricular, a Arnoldo Vidal y el equipo de TICS para poder implementar este proceso a través del campus virtual, a toda la comisión de docentes, a los estudiantes de la carrera que participaron en la comisión y en el proceso para diseñar la guía de competencias, la rúbrica de evaluación, la aplicación y la planificación de estas jornadas”.

En la foto: asistentes a la Jornada.

• Hits: 892

• Av. Francisco Salar 01145