Estudiantes de Nutrición y Dietética apoyan trabajo de organizaciones comunitarias

En el marco de la asignatura Nutrición Comunitaria, se realizó la primera Jornada de Devolución a Socios Comunitarios, donde se entregaron informes a representantes de la comunidad sobre necesidades y soluciones a sus problemáticas que se abordaron en un trabajo conjunto realizado durante el primer semestre.

Esta actividad fue realizada en el auditorio DIFEM de la Universidad de La Frontera con la presencia de 50 estudiantes de tercer año de la asignatura Nutrición Comunitaria que es coordinada por la académica Angélica Hernández, y donde también participan los docentes Andy Torres y Rodrigo Torres.

La actividad, organizada por los estudiantes de tercer año de Nutrición y Dietética, contó con la participación de 12 representantes de las organizaciones sociales (socios comunitarios) con quienes trabajaron desde marzo a agosto, y quienes recibieron el apoyo de los estudiantes de la carrera.

Los socios comunitarios pertenecen a clubes de adulto mayor, asociación de árbitros, gimnasios, clubes deportivos, grupos de iglesia, comités de vivienda, organizaciones estudiantiles de la UFRO y asociación de funcionarios municipales, de las comunas y territorios de Temuco, Padre Las Casas, Quepe, Vilcún, Panguipulli y Galvarino.

El trabajo u acompañamiento consistió en facilitar mediante metodologías participativas el análisis colectivo respecto de los problemas o necesidades de la organización y la forma de abordarlos y resolverlos.

“Los socios comunitarios participaron en la jornada para agradecer el trabajo realizado por los estudiantes y para recibir la documentación resultante que fue un diagnóstico participativo de las necesidades de la organización y un perfil de proyecto que plantea un plan de trabajo para dar respuesta a los problemas priorizados”, comentó la docente Angélica Hernández.

“Lo reconfortante de esto es que tanto los estudiantes como los socios comunitarios se sorprendieron del resultado logrado. En ocasiones, la vorágine de lo cotidiano, no permite desarrollar estos procesos al interior de cada organización por lo que no se logra un horizonte común y un desarrollo del proceso organizativo y sus objetivos” agregaron Angélica Hernández y Andy Torres.

ASIGNATURA

La asignatura de Nutrición Comunitaria es indispensable para que los futuros profesionales de la salud aborden la promoción de la salud y el trabajo comunitario como una estrategia para enfrentar la prevención y el fomento de la salud mediante la participación social en salud y el trabajo intersectorial, valorando las organizaciones comunitarias como organismos esenciales para lograrlo.

“La participación social en salud y la intersectorialidad son una gran debilidad a nivel nacional, así en Nutrición y en la UFRO estamos analizando problemas emergentes y generando hacia el futuro estrategias de abordaje de los desafíos de hoy en la sociedad” culminó Hernández.

• Hits: 955

• Av. Francisco Salar 01145