Encuentro de titulados de Nutrición y Dietética, una vía de retroalimentación permanente

En el marco de las actividades de vinculación con el medio de la Facultad de Medicina, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de La Frontera realizó el Segundo Encuentro de Titulados, actividad que contó con el respaldo del Círculo de Titulados que promueve la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado.

En el Auditorium de la DIFEM se llevó a cabo el encuentro que reunió a nutricionistas titulados de la UFRO. Una jornada que tuvo como objetivo central, recoger las opiniones y visiones de los profesionales que se encuentran trabajando en los sectores públicos y privados, esto, con la finalidad de conectarse con los requerimientos del mundo laboral y de nutrir el plan de estudio de la carrera. La jornada también contempló un taller dirigido a fortalecer algunas competencias genéricas, tales como el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.

La directora de la carrera de Nutrición y Dietética, Cinthya Espejo, precisó que el encuentro responde al plan de desarrollo de la carrera. “Nuestro objetivo es generar una relación con los titulados, esto, con el fin de poder retroalimentar el perfil y el plan de estudio de la carrera, y dar una oportunidad de encuentro de experiencias laborales. Asimismo, quisimos incorporar este año, una capacitación relacionada con las herramientas del coaching con el quehacer del nutricionista, puntualmente se trabajó con la comunicación efectiva y el trabajo en equipo”.

Con 52 años de existencia, la Carrera de Nutrición y Dietética de la UFRO ha mantenido una permanente vinculación con sus titulados de distintas cohortes. Es así como las opiniones de titulados en distintas épocas, coinciden en que la formación entregada por la Universidad de La Frontera, los ha posicionado muy bien el mercado laboral, y les ha permitido desarrollarse profesionalmente.

Titulada en 1985, Olivia Bonilla, hoy trabaja en el área de atención primaria de salud pública. ”Es positivo que nos llamen a aportar a la carrera, desde el ámbito del ejercicio profesional. Nunca debemos desligarnos de nuestra alma mater, y debemos seguir adquiriendo conocimientos, más aún en el área que nos desarrollamos, porque nosotros trabajamos con la conducta y hábitos de las personas. Y, este encuentro también nos ha brindado una capacitación en comunicación efectiva, temas que nos contribuye para nuestro quehacer”.

Yordan Fierro, titulado hace un año, hoy se desempeña en el Cesfam de Trovolhue, comuna de Carahue. “Este encuentro es una buena instancia para volver a reencontrarse con los compañeros y colegas, además de nutrirse de nuevos conocimientos y experiencias de otros profesionales. Cuando uno sale de la carrera se da cuenta cuáles son las fortalezas y las falencias con las que uno se encuentra en el mundo laboral, y la idea es que las nuevas generaciones incorporen aspectos de lo que demanda hoy el mundo laboral. El taller resulta muy oportuno en este encuentro, ya que nosotros trabajamos con usuarios de distintas edades y niveles educacionales, por tanto, si la comunicación es efectiva, los resultados serán mucho mejores. Sin duda, las competencias genéricas son un resorte importante en el desempeño laboral”.
Fuente: VIPRE UFRO.

• Hits: 912