Día Mundial de la Alimentación de 2012

Cada 16 de octubre, en el aniversario de la formación de la FAO, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, DMA. La celebración se lleva a cabo con múltiples actividades de conmemoración en todo el mundo, a través de eventos artísticos, deportivos, familiares, diplomáticos y académicos, que buscan aumentar el nivel de conciencia de la ciudadanía sobre la seguridad alimentaria, el hambre y los desafíos de la alimentación y la agricultura.

El tema del Día Mundial de la Alimentación de este año es "Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo". El Director General de la FAO, José Graziano da Silva señala: "Se ha elegido este tema con el propósito de destacar las múltiples formas concretas en que las cooperativas agrícolas y las organizaciones de productores ayudan a proporcionar seguridad alimentaria, a generar empleo y a sacar a las personas de la pobreza. Para la FAO y sus asociados, las cooperativas agrícolas son aliados naturales en la lucha contra el hambre y la pobreza extrema. El hecho de que se haya declarado a 2012 Año Internacional de las Cooperativas constituye un reconocimiento más de la importancia que estas revisten".

El crecimiento económico es necesario pero no suficiente para acelerar la reducción del hambre y la malnutrición. Alrededor de 870 millones de personas en el mundo están subnutridas, y más de 2,5 millones de niños mueren cada año de desnutrición. Hacer frente a esta terrible situación es una prioridad para la Unión Europea y para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por otro lado, organizaciones de todo el mundo celebran el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria, propuesta que intenta recuperar sistemas de producción con inclusión de las poblaciones locales, en la que el alimento sano es objetivo central. Intenta también fortalecer las economías locales, la reducción de la pobreza, la protección del medioambiente, el respeto por las culturas locales; generando con ello un comercio mas justo y humano de los alimentos.

Estudiantes de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de La Frontera haciéndose parte de este importante desafío, implementará una Feria de Difusión en Alimentación y Nutrición con un enfoque de Soberanía Alimentaria, el día martes 16 de noviembre en el sector D de la UFRO.

Nut. Solange Martínez Oakley
Directora Carrera Nutrición y Dietética