Nutricionistas UFRO organizan Jornada sobre Programas Alimentarios

Estudiantes y nutricionistas reflexionaron sobre la alimentación que se les entrega a los escolares de la región en los planes de trabajo de las instituciones estatales JUNAEB, JUNJI e INTEGRA según el Programa de Alimentación Escolar.

La actividad se desarrolló en los salones de la Dirección de Extensión y Formación Continua de esta casa de estudios con la participación de aproximadamente 200 personas entre estudiantes y académicas de las carreras de Nutrición y Dietética y de Educación Parvularia de las distintas universidades existentes en la región de La Araucanía, además de profesionales de las instituciones involucradas en los Programas Alimentarios a nivel país.

Esta Jornada fue organizada por académicas nutricionistas pertenecientes al Departamento de Salud Pública y de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, con el liderazgo de la profesional Elvira Calfuñanco.

"El Programa de Alimentación Escolar es un programa nacional que en esta jornada lo enfocamos hacia la realidad regional, en relación a JUNAEB, JUNJI e INTEGRA con los niños menores de seis años y los escolares de educación básica y media", explicó Calfuñanco.

Participaron en el análisis las profesionales Claudia Castro de JUNAEB, Angie González de INTEGRA y Claudia León de JUNJI, quienes respondieron preguntas de los asistentes y proyectaron el trabajo en una mesa redonda que fue moderada por la nutricionista académica de la UFRO, Gladys Morales.

Elvira Calfuñanco comentó que desde el punto de vista de la salud pública todas las modificaciones que han tenido estos programas, dado el perfil epidemiológico de los niños donde el sobrepeso y la obesidad han ido en aumento, son en relación a los productos y preparaciones alimentarias que se les entregan a los menores. "Esto se trabaja en base a licitaciones con empresas externas que postulan y a quienes se les dan las bases técnicas para la entrega de la alimentación", agregó.

La nueva licitación se realizará el año 2015 y se espera que continúe con el plan nacional de bajar cifras alarmantes, tenga nuevos elementos y responda a la realidad del país. "Vamos a continuar con algunos elementos muy presentes como el pan integral y la disminución de la sal en los productos alimentarios de manera de prevenir la hipertensión, además de agregar fibras a través de de frutas y verduras. Ya no se entregan productos enlatados que se presentaron en la licitación anterior por el alto contenido de azúcar y aditivos".

Cabe consignar que en la población infantil, el país presenta cifras alarmantes con un 25% de sobrepeso y obesidad además de muchos niños en tratamiento de hipertensión que en la educación media va en alza. "Debemos evitar el sobrepeso y obesidad para en el futuro no tener tantas enfermedades crónicas no transmisibles como la Hipertensión y Diabetes", culminó Calfuñanco.

• Hits: 1370

• Av. Francisco Salar 01145