Situación Nutricional Infantil

Por Edith Franco

Directora Carrera de Nutrición y Dietética

El estado nutricional de un individuo es la resultante final del balance entre ingesta y requerimiento de nutrientes. En los niños y especialmente durante el primer año de vida, debido a la gran velocidad de crecimiento, cualquier factor que altere este equilibrio repercute rápidamente en el crecimiento. Por esta razón, el control periódico de salud constituye el elemento más valioso en la detección precoz de alteraciones nutricionales, ya que permite hacer una evaluación oportuna y adecuada.

La obesidad es una enfermedad que está claramente asociada con hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes mellitus no insulino dependiente, cardiopatías, problemas óseos, hipertiroidismo y aumento de algunos cánceres y otros problemas médicos. Sin embargo también acarrea una serie de problemas psicosociales, como baja autoestima, dificultades familiares, discriminación y rechazo.

En consecuencia, esta patología en forma directa o a través de sus enfermedades asociadas, reduce las expectativas de vida de quienes la padecen.

Sus causas pueden ser múltiples, sin embargo las más importantes son una inadecuada conducta alimentaria y disminución de la actividad física. Se debe tener muy en cuenta que la mala nutrición y la escasa actividad física, son los dos grandes factores determinantes del aumento en la cantidad de niños obesos en Chile, cifras que prácticamente se han triplicado en los últimos años, siguiendo la tendencia mundial, especialmente de países como Estados Unidos.nioscom2

Hay que destacar que existe una gran influencia de todos los medios de comunicación que fomentan el consumos de diversos alimentos con gran cantidad de calorías y poco valor nutritivo, también por otra parte según trabajos de investigación en Chile los niños destinan 21 de 24 horas a dormir, ver televisión y a actividades físicas poco relevantes; En relación al factor hereditario se expresa en los hijos, sobre todo cuando la madre es obesa, y mucho más aún, cuando ambos padres lo son.

En Chile un 17,8 % de los niños presenta problemas de obesidad desde muy temprana edad, lo que nos otorga el lamentable récord de ser el país con el más alto índice de esta enfermedad en el mundo según los resultados de la Primera Conferencia Internacional sobre Obesidad, realizada en Sudáfrica 2006.

En Chile se está tratando de concientizar a las empresas sobre la importancia de elaborar productos más sanos, sin tanta azúcar, grasa o sal, que esta presente en muchos más productos de los que creemos. Ahora, a los locales de comida rápida también se les está haciendo ver la importancia del problema a través de la sugerencia para que tengan entre su menú alguna alternativa "saludable".gord2

Estudiantes del 4º año de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de La Frontera, han realizado una Evaluación Nutricional de lactantes y preescolares de 8 Salas Cunas y Jardines Infantiles de la ciudad de Temuco.

Cabe destacar que esta evaluación demostró que alrededor de un 30% de los niños presentan sobrepeso y un 16 % obesidad, esta situación refleja la malnutrición por exceso, que no difiere a los datos nacionales recientemente publicados.

Durante el segundo semestre se desarrollará un programa educativo enfocado al control y prevención de la obesidad infantil en dichas salas cunas y jardines infantiles, como también en escuelas de la ciudad de Temuco.

• Hits: 974

• Av. Francisco Salar 01145