ALUMNAS/OS TERCER AÑO DE NUTRICION REALIZAN ACCIONES DE DIFUSION A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y REGIONAL.

Junio 2007.

Diversas actividades de comunicación social realizaron alumnos de tercer año de la Carrera de Nutrición y Dietética de la UFRO , en el marco de la implementación curricular del plan innovado.

Nutrición de esta Facultad se ha destacado por ser pionera a nivel nacional en integrar en su currículum contenidos que tradicionalmente no han sido incorporados en las mallas de formación, aun cuando es fundamental contar con estos contenidos dada la situación epidemiológica del país, como así mismo la condición de inseguridad alimentaría en que vive nuestra población.

Y con inseguridad alimentaria no solo nos referimos a déficit en el acceso a una alimentación suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de un porcentaje eimportante de la población. Va mucho más allá de ello. Se trata de que en la actualidad la producción, la industria alimentaria y el mercado de alimentos, está poniendo en riesgo la salud de todos nosotros.

Chile es una de las 5 economías más abiertas a nivel global. Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), Chile ocupa el 14° lugar entre los principales exportadores agroalimentarios mundiales, constituyendo el quinto proveedor agroalimentario y el segundo abastecedor de salmónidos en los Estados Unidos.

El vertiginoso crecimiento en la producción de salmón de cultivo, aves y cerdos, se ha realizado en un contexto de bajos estándares ambientales, sanitarios y laborales y de creciente empleo de sustancias químicas. Esto ha significado que ahora los exigentes mercados internacionales comiencen a "pasar la cuenta", reteniendo y devolviendo partidas importantes por presentar contaminación con sustancias química prohibidas o peligrosas. Pero ¿y que pasa con la producción destinada al consumo nacional?

Lo que reflejan las acciones educativas y diferentes paneles montados por las alumnas y alumnos de nutrición es esta realidad. La producción de alimentos se realiza en condiciones que dan como resultado alimentos no sanos y contaminados con diversas sustancias:

detección de químicos prohibidos en la agricultura; uso indiscriminado de antibióticos en la producción animal, de aves y salmones;

uso de elementos cancerígenos en la producción de salmones,

uso de ingredientes transgénicos en la industria alimentaria.

Productos de consumo rápido de mala calidad alimentaria y con mucho marketting.

Todo lo anterior pone en riesgo la inocuidad de los alimentos que consumimos en Chile y ocurre sin dar la debida información a la gente, por tanto consumimos sin poder tener la posibilidad de elegir si comprar estos alimentos que dañan nuestra salud o elegir alimentos sanos. Estamos así siendo víctimas y cómplices de un modelo de economía que no protege a la población, al contrario la expone a inminentes situaciones de riesgo.

Los temas tratados son:

tema mensaje publico objetivo
Impactos de la Globalización en la Soberanía Alimentaria. "Impacto de la Globalización en nuestra Alimentación" Comunidad Facultad Medicina UFRO.
Aditivos en las golosinas "Golosinas: Infórmese del daño que le causan a sus hijos" Madres de niños entre 1 y 10 años, usuarias del Consultorio Miraflores.
Alimentos transgénicos. "Transgénicos, la mejor jugada de las Transnacionales" Comunidad Universitaria UFRO (hall biblioteca)
Alimentos transgénicos " Por una alimentación libre de transgénicos" Comunidad Facultad Medicina UFRO
Compuestos orgánico persistentes " Viviendo con el enemigo: COPs" Comunidad Facultad Medicina UFRO
Condiciones en la producción de salmones "Chile, ejemplo de Inseguridad Alimentaría" Comunidad Facultad Medicina UFRO
Edulcorantes artificiales no nutritivos Tan dulces como el azúcar y cero calorías!! EDULCORANTES Comunidad Facultad Medicina UFRO
Alimentación saludable integral "Alimentación saludable cubre los requerimientos nutricionales y es higiénica, libre de contaminantes físicos, químicos y genéticos que pongan en riesgo la salud humana a corto y largo plazo" Comunidad Universitaria de la Facultad de Medicina, UFRO
"Alimentación Saludable sin aditivos en los alimentos" Disminuyamos en escolares el consumo de alimentos que contienen altos niveles de aditivos. Comunidad Facultad Medicina UFRO
Organismos genéticamente modificados ¿Sabes lo que Comes? Comunidad Universitaria UFRO (hall sector D)

Estas actividades serán llevadas a cabo entre el 28 de junio al 4 de julio de 2007.
Angélica Hernández Moreno Docente responsable.
Ver imágenes jueves 28 de Junio

1111   111   11   1_1