Carrera de Nutrición y Dietética incorpora software para potenciar docencia e investigación

2La Carrera de Nutrición Dietética de la Universidad de La Frontera adquirió un software nutricional que potenciará el trabajo de la docencia e investigación de alumnos y docentes de la Carrera.

Este software está disponible desde el 4 de septiembre en las oficinas docentes de la Carrera y en la Computeca de la Facultad de Medicina, lo que permite a los estudiantes trabajar con tecnología informática de gran rapidez y eficacia para realizar diversos trabajos académicos y de investigación.

Entre los objetivos del programa, están además, fortalecer la docencia y trabajo investigativo a través de vitales aspectos como las evaluaciones nutricionales en niños y adultos, calcular los aportes nutritivos de la alimentación y los diversos manejos de los sistemas nutricionales institucionales.

Entre estos programas incorporados en el software nutricional, destacan programas de evaluación nutricional de niños, adolescentes, embarazadas y adultos, para los trabajos que se aplican en diferentes instituciones, como escuelas, colegios, jardines infantiles, centros de reposo y diferentes servicios que son lugares de prácticas de estudiantes de la Carrera de Nutrición y Dietética.

“Los estudiantes deben realizar una evaluación nutricional como una primera aproximación, para identificar las necesidades nutricionales en los diferentes grupos poblacionales, para posteriormente realizar intervenciones educativas y tratar los problemas nutricionales, tales como: sobrepeso, obesidad, desnutrición, entre otros”, según explica Edith Franco, Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética.

Considerando estas prácticas, este programa computacional permitirá hacer diagnóstico nutricional individual y colectivo en los diferentes grupos etéreos, en muy pocos minutos, lo que permitirá un ahorro considerable de tiempo en trabajos de docencia e investigación.

Este software forma parte del trabajo impulsado por Marsoft, empresa del área de la informática en Nutrición y Salud, desarrollada por el nutricionista Patricio Riffo M., exalumno de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, sede Temuco, quien actualmente está radicado en la ciudad de Puerto Montt y ha informatizado distintos lugares de trabajo.

La compra de este software se realizó gracias al apoyo financiero otorgado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Frontera, quienes visualizaron un notable apoyo para el trabajo de estudiantes y académicos de la Carrera de Nutrición y Dietética.

Otro de los programas incluidos en este software, permitirá el manejo de servicios de alimentación en tiempo muy breve, lo que significará un manejo más productivo del tiempo en aspectos técnicos del trabajo del nutricionista, “potenciará el trabajo de laboratorios de Dietética y Dietotécnica, de talleres de alimentación y de investigaciones relacionadas con la alimentación y nutrición de diferentes grupos en la población”, según explica la Sra. Franco.

“Deseamos entregar herramientas para que sean utilizadas por los estudiantes en los servicios y trabajos y con ello adelantar a los alumnos con relación a su futuro laboral y cómo se desempeñarán en distintas instituciones”, explica la Directora de Carrera.

Cabe destacar además, que los estudiantes tendrán acceso personalizado a este software a través de un “candado electrónico”, para ver los programas que estén utilizando y cómo pueden desarrollar sus diferentes aplicaciones, según sus necesidades académicas.

• Hits: 1214

• Av. Francisco Salar 01145