UFRO y JUNAEB sellan convenio de cooperación

El acuerdo permitirá a los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de esta casa de estudios, efectuar prácticas profesionales en dependencias de la Junaeb entre otros ítems de beneficio para ambas instituciones.

Permitir las prácticas asistenciales docentes de los estudiantes de carreras del área de la salud de la Universidad de La Frontera en establecimientos de Junaeb en esta región, principalmente, estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, es el principal objetivo del convenio que se firmó en la Sala de Consejo de la Facultad de Medicina, este miércoles 13 de mayo.

La relación de trabajo entre la Universidad de La Frontera y Junaeb data de muchos años, sin embargo, este miércoles 13 de mayo fue un día histórico porque esa relación de trabajo se formalizó a través de la firma de este convenio por parte del Decano de la Facultad de Medicina, en representación de la Universidad de La Frontera y la Directora Regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, Carola Rodríguez.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, valoró el importante paso que da la UFRO con este convenio. "Seguimos buscando instancias de colaboración con instituciones emblemáticas en el país y región como es la Junaeb, pero también esto es un hito porque se suman dos instituciones con el interés común de apoyar el crecimiento, aprendizaje y desarrollo de nuestros niños y juventud. Hoy estamos en alianza para colaborarnos, tener espacios de desarrollo, más campos clínicos y apoyo académico que nosotros le podemos brindar a Junaeb".

Con este convenio se busca desarrollar una cooperación docente asistencial que contribuya al desarrollo científico, académico y tecnológico de ambas instituciones y del país, aumentar y aprovechar los recursos disponibles en ambas instituciones, tanto humanos como materiales y favorecer el cumplimiento de los objetivos educacionales de la Universidad y asistenciales de Junaeb en la región de La Araucanía. Asimismo, este convenio ayudará a responder la necesidad que existe en esta región y en el país de recurso humano profesional de salud y la necesidad de los estudiantes de la Universidad de La Frontera, de realizar prácticas asistenciales que les permitan el adecuado conocimiento de sus labores profesionales futuras.

La Directora Regional de Junaeb, Carola Rodríguez apreció la firma de este convenio y la estrecha relación que mantiene su institución con la UFRO. "Es muy significativo tener el aporte de la Universidad pública regional para mejorar nuestro servicio de alimentación escolar que diariamente atiende a 150 mil niños en la región. La Junaeb partió hace 50 años en un contexto de desnutrición infantil y hoy estamos en un contexto distinto ya que tratamos de superar el diagnóstico que indica que uno de cada cuatro niños en Chile presenta obesidad, por lo que nos parece fundamental trabajar de la mano con la carrera de Nutrición y Dietética de la UFRO".

Junto al desarrollo de prácticas profesionales para los estudiantes de la Universidad en dependencias de Junaeb, el convenio establece que profesionales de Junaeb puedan ser profesionales-guía en trabajo de título en la modalidad de Práctica Profesional Controlada (o Internado) y contempla facilidades para el uso de espacios físicos de la Facultad de Medicina, que puedan ser útiles las actividades propias de Junaeb, como laboratorios, salas de reuniones y otros, y por último, la UFRO otorgará facilidades de perfeccionamiento en áreas científicas y tecnológicas a profesionales de Junaeb.

La carrera que mayores beneficios recibe con la firma de este convenio es Nutrición y Dietética, por lo que su Directora, Yvette Zegers, igualmente agradeció oficializar esta relación. "Es relevante formalizar este convenio porque es una relación que tiene muchos años que ha permitido que nuestros estudiantes puedan trabajar con la Junaeb, pero era necesario oficializarlo y continuar con el trabajo".

Este convenio entrará en vigencia a partir de esta fecha y tendrá una duración de cuatro años, prorrogables.

• Hits: 1357

• Av. Francisco Salar 01145