Profesionales actualizan conocimientos en Nutrición Infantil

Más de 150 académicos, profesionales y estudiantes de Nutrición y Dietética se reunieron en dependencias de la Aula Magna de la Universidad de La Frontera para esta actividad que abordó temáticas como Obesidad Infantil, Conducta Alimentaria y TCA, Alergia alimentaria, Enfermedad celiaca, Trastorno del espectro autista, Salud Pública y trastorno de déficit atencional e hiperactividad.

La Primera Jornada de Nutrición Infantil se llevó a cabo los días viernes 19 y sábado 20 de agosto en salones del Aula Magna de la Universidad de La Frontera, bajo la organización de la Unidad de Nutrición del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina.

La Unidad de Nutrición está compuesta por los/as nutricionistas Fabián Lanuza, Julia Hazbún, Milena Gálvez, Fabiola Henríquez y Viviana Esterio, que coordinaron esta Jornada que se realizó para proporcionar conocimientos actualizados y diferentes experiencias relacionadas a temáticas de interés en el área pediátrica con especial énfasis en alimentación y nutrición.

El Director de las Jornadas, nutricionista Fabián Lanuza, comentó que, “abordamos temáticas como Obesidad Infantil con una mirada integral y desde distintas disciplinas, conductas alimentarias, enfermedad celiaca, salud pública y enfermedades neurológicas. Siete bloques con dos o tres expositores por bloque por lo que hemos hecho una jornada muy atractiva y con una gran convocatoria”.

La Jornada se realizó en los salones del Aula Magna que se vieron completos en su capacidad por lo que ya se planifica una segunda Jornada de este tipo. “Pensamos en una próxima Jornada con un salón más grande para poder recibir mayor cantidad de profesionales y estudiantes ya que estamos muy orgullosos por la convocatoria de esta primera actividad”, agregó Lanuza.

EXPOSITORES

Los invitados especiales para esta actividad fueron el Dr. Gerardo Weisstaub (médico pediatra con una larga trayectoria en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile y profesor asistente de dicha casa de estudios) y la nutricionista Nicole Braquedier, académica de la Universidad de Viña del Mar, quien ha desarrollado un fuerte trabajo con pacientes con déficit atencional e hiperactividad.

2016 08 30 jorn nutri 02

Weisstaub dictó una charla sobre prevención de la obesidad infantil a temprana edad. Al respecto informó que “para prevenir obesidad hay que empezar tempranamente, ojalá desde la mujer que quiere quedar embarazada Y que ella tenga un peso normal antes de embarazarse. La obesidad durante el embarazo o el aumento de peso gestacional se asocia a la obesidad. La diada madre-hijo no solo es algo teórico sino que es real. La diversidad de la madre durante la gestación también tiene que ver con las posibilidades de que el hijo se alimente de manera diversa cuando comienza a alimentarse con la alimentación complementaria”.

“La lactancia materna mantenida exclusiva hasta el sexto mes al menos, es también un factor importante porque los niños que toman pecho tienen menos dificultades para alimentarse con diversos alimentos cuando empiezan a comer. No agregar aditivos, ni azúcar, ni sal durante el primer año de vida, ojalá tampoco después, respetar horarios estables de alimentación generando hábitos de conducta y de alimentación lo más estables posibles. No al picoteo durante el resto del día. Junto a esto, promover el movimiento desde los lactantes para que adquiera hábitos de movimiento que le hacen más fácil hacer ejercicios en el futuro”, agregó Weisstaub.

“Hay que preocuparse de la alimentación de la mujer embarazada para prevenir obesidad infantil, la prevención de la obesidad no comienza cuando el niño entra al ciclo básico, tiene que comenzar mucho antes. El aumento de peso durante el primer año de vida es un factor determinante de riesgo de obesidad infantil. Lo otro es que hay que empezar a ver el movimiento como una actividad que también que genera hábitos. Si tenemos niños lactantes quietos todo el tiempo, el hábito del movimiento se resiente y el objetivo que tenemos los que trabajamos con niños es generar hábitos saludables”, puntualizó el Dr. Weisstaub.

2016 08 30 jorn nutri 03

Por su parte, Nicole Braquenier, dictó ponencias sobre la intervención nutricional dentro del contexto integrativo en trastorno del espectro autista y déficit atencional con hiperactividad. Consultada sobre cómo se trabaja en el área nutricional con estos temas, Braquenier dijo “en el contexto nutricional se trabaja en un cambio de dieta profundo de acuerdo al paciente pero incluye en la mayoría de los casos la eliminación de los lácteos, gluten, azúcar y aditivos químicos. Esto es parte del tratamiento médico como intervención nutricional con una dieta de ese tipo. En el caso del autismo es un protocolo que tiene todas esas condiciones. En el caso del déficit atencional se puede trabajar con grados dependiendo del paciente y los síntomas que tenga”.

2016 08 30 jorn nutri 01

En la foto: organizadores de la Jornada y expositores invitados.

• Hits: 1183

• Av. Francisco Salar 01145