Génesis de la Carrera

En el año 1966 se crea en el entonces, Centro Universitario Regional dependiente de la Universidad de Chile, la Carrera de Dietistas, atendiendo a la necesidad de formar profesionales especialmente deficitarios en ésta área, en la Región con tando en ese momento con 2 Dietistas en el Hospital Regional Temuco y 1 en el Hospital de Victoria.

En el mismo año se celebra en Caracas, Venezuela la Conferencia Internacional sobre Adiestramiento de Nutricionistas-Dietistas de Salud Pública, en la cual surge la recomendación de ampliar el campo de acción del Dietista a la prevención, incorporando en el currículo el Área de Salud Pública, reemplazando su título profesional por el de Nutricionista.

El 6 de enero de 1967 por Decreto Universitario fue aprobado el Plan de Estudios para la Escuela de Nutrición y Dietética dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y se hace extensivo dicho plan a las Carreras de Nutrición y Dietética para las Sedes Regionales.

El 1º de Septiembre de 1969 egresa la primera promoción de Nutricionistas de la Universidad de Chile Sede de Temuco.

En 1981 se crea la Universidad de La Frontera, y la Carrera de Nutrición y Dietética continúa formando parte de la Facultad de Medicina pero a partir de esta fecha de la Facultad de Medicina de La Universidad de La Frontera

Alrededor de 700 Nutricionistas han egresado de ésta Carrera desde el año 1969 a la fecha los que se desempeñan en diversos campos ocupacionales siendo los más relevantes: Área Clínica Asistencial, Atención Primaria de Salud, Docencia Universitaria, Área de Educación Preescolar, (JUNJI, INTEGRA) Alimentación Institucional (Casinos-JUNAEB) y Consulta Privada entre otros.

Relación de Coordinadores y Directores de la Carrera:

1966 - 1967 Sra. Jenny González Becerra

1967 - 1973 Sra. Cristina Gaete Verdugo.

1974 - 1988 Sra. Digna Sepúlveda Chávez.

1989 - 1989 Sra. Ericka Rodríguez de la Barra

1989 - 1995 Sra. Digna Sepúlveda Chávez.

1996 - 2005 Srta. Julia Hazbún Game.

2005 - 2008 Sra. Edith Franco Y.

2008 - 2013 Sra Solange Martínez O

2014 a la fecha Sra Yvette Zegers

Actualmente la carrera cuenta con 18 Nutricionistas que asumen la responsabilidad de brindar la docencia de formación especializada, las cuales dependen de los departamentos: Salud Pública, Medicina Interna, Pediatría y Cirugía Infantil, también se cuenta con un equipo de profesionales desde el área de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Educación a fin de contribuir a la formación integral de nuestros futuros profesionales.

Hoy la carrera cuenta con una infraestructura en laboratorios de la especialidad tales como: Dietética y Dietotécnica, y Clínica de Evaluación Nutricional y Dietoterapia, de uso exclusivo de la carrera, que permite a los alumnos lograr técnicas y habilidades fundamentales para su futuro quehacer profesional, a la vez de ofrecer atención nutricional a funcionarios y estudiantes de la Universidad de La Frontera.

A partir del año 2003, se autoriza la formación del Licenciado en Nutrición y Dietética, ampliándose la duración del Plan de Estudios a 5 años. Durante el 2006 se comenzó a dictar el 4º año del nuevo Plan de Estudios, el cual incluye metodologías innovadas para desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Los estudiantes del Plan de Licenciatura han desarrollado una serie de proyectos de investigación en el área de Alimentación y Nutrición muy innovadores. Esta experiencia ha sido muy satisfactoria y ha reportado grandes logros académicos. El desarrollo de estos proyectos y las implicancias se han evidenciado, por el gran interés social y de la comunidad académica y científica de nuestro país. Los proyectos más destacados han sido ganadores de concursos de financiamiento y de participación en congresos y eventos a nivel regional, nacional e internacional.

Visto 1610 veces