Perfil Profesional

El Nutricionista formado en la Universidad de La Frontera es un profesional de la salud que cuenta con capacidades para desempeñarse en los ámbitos Clínico, de Salud Pública y Alimentación Colectiva con la finalidad de contribuir a la salud en todos los grupos etarios de la población sana y en condición patológica.

Su formación básica y especializada en atención nutricional, educación alimentario nutricional, intervención comunitaria participativa, planificación, organización, control y evaluación de servicios de alimentación colectiva y programas de salud; le permite desempeñar funciones en atención dietética y dietoterapéutica, promover estilos de vida saludables en el contexto de la salud familiar, evaluar acciones individuales y colectivas de mejoramiento alimentario nutricional y aplicar herramientas de gestión en los diferentes ámbitos de su quehacer profesional.

Posee habilidades que le permiten desempeñar sus funciones con responsabilidad social y compromiso ético, analizando críticamente el entorno, integrando equipos multidisciplinarios de trabajo, liderando y comunicando de manera efectiva sus propósitos.

Su formación le permite desempeñarse en centros hospitalarios de diversa complejidad, centros de atención primaria de salud, instituciones educacionales, servicios de alimentación colectiva y ejercicio libre de la profesión.

 

  1. Dominios y Competencias de Titulación 
DOMINIOS COMPETENCIA DE TITULACIÓN
  1. CLÍNICO

Corresponde al área que se ocupa del tratamiento, recuperación y rehabilitación de la salud de usuarios en distintas etapas del ciclo vital en Centros Hospitalarios de baja, mediana y alta complejidad.

El rol del Nutricionista en esta área es contribuir en la mejora del estado de salud de los usuarios; aplicando en forma oportuna y adecuada a cada situación clínica el Proceso de Atención Nutricional.  Para ello requiere el trabajo permanente con el equipo de atención clínico, lo que le exige desarrollar estrategias y habilidades de comunicación y trabajo en equipo.   

Las funciones técnicas y asistenciales del nutricionista consideran las actividades de evaluación, diagnóstico, intervención monitoreo y control de la situación alimentaria nutricional, actividades que en su conjunto contribuyen a mejorar el estado de salud del usuario, a la vez que realiza acciones de educación con el paciente y su grupo familiar.

Las funciones administrativas de este dominio contemplan acciones como programación anual de actividades, supervisión, control y evaluación de todas las actividades desarrolladas en Unidades Dietéticas.

 

1. Desarrollar atención dietoterapéutica a usuarios hospitalizados en distintas etapas del ciclo vital que presentan condiciones patológicas; aplicando con responsabilidad, ética e integrando un equipo multidisciplinario de salud, metodologías actualizadas de evaluación y apoyo nutricional, con un enfoque biopsicosocial de acuerdo a la situación clínica del usuario para contribuir a la mejora en su estado de salud.

  1. ALIMENTACIÓN COLECTIVA

El dominio de alimentación colectiva  se define  como el  desempeño del proceso productivo de una alimentación equilibrada, variada, inocua, de costo razonable en servicios  de alimentación de  instituciones de alta, mediana y baja complejidad, con o sin fines de lucro, con recursos externos o propios, dirigida a  usuarios  de  distintos grupos etarios.

El rol del Nutricionista es la gestión integral de los servicios de alimentación para resguardar la seguridad y calidad alimentaria satisfaciendo las necesidades nutricionales, respetando la cultura y educando a los usuarios. Este rol requiere de una dinámica de mejora continua, implementación de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos como una garantía de seguridad del producto final.

En este dominio el nutricionista desarrollo funciones para  entregar un  servicio de alta calidad,  aplicando  conocimientos de Alimentación y Nutrición, Administración  y gestión en procesos de Planificación y organización de recursos de infraestructura, presupuestos, costos, recursos humanos, direccionando  servicios de alimentación a través de sistemas de control, supervisión,  comunicación, toma de decisiones, coordinación, evaluación tanto cuanto y cualitativa de los servicios, sistemas de aseguramiento de la calidad, metodología de puntos críticos de control, prerrequisitos y acuerdos de producción limpia, permitiendo la interacción con otros profesionales.

2. Aplicar herramientas de gestión como la Planificación, organización, control y evaluación del funcionamiento de servicios de alimentación colectiva con responsabilidad social, compromiso ético, liderando los equipos de trabajo y promoviendo el desarrollo exitoso de los procesos productivos a través de una comunicación efectiva con la finalidad de asegurar la calidad de los servicios entregados a los usuarios.

                                                                    

  1. Salud Pública

El dominio de desempeño en Salud Pública focaliza su acción en la protección de la salud a nivel poblacional. Engloba todas las actividades relacionadas con la salud y la enfermedad, el estado sanitario y ecológico del ambiente de vida; la organización y funcionamiento de los servicios de salud, planificación, gestión y educación (OMS).

El rol del Nutricionista en salud pública es la prevención y promoción de la salud de las personas, a nivel individual y colectivo, bajo los enfoques de salud familiar y comunitaria, en centros de atención primaria en salud, instituciones educacionales y de desarrollo, y organizaciones comunitarias.

En este contexto el nutricionista cumple funciones de promoción en salud, nutrición y alimentación con individuos y colectivos, abordando temáticas relacionadas a los determinantes sociales y el desarrollo local. Realiza el monitoreo y vigilancia alimentario nutricional, mediante la atención dietética y dietoterapéutica a nivel individual, y la vigilancia alimentario nutricional a nivel colectivo; y cumple funciones de gestión y administración principalmente en programas alimentarios de APS, registro y estadísticas de acciones; coordinación de equipos de trabajo y manejo de personal a cargo. En cada una de estas funciones puede realizar además acciones educativas y de intervención, evaluación de programas, investigación, gestión de proyectos, etc.

3. Promover Estilos de Vida Saludable en la comunidad a través de la educación alimentario nutricional, manejo de metodologías de intervención comunitarias participativas con sensibilidad social, análisis crítico y comunicación efectiva para fortalecer y/o mejorar la salud de la población.

4. Evaluar acciones individuales y colectivas de mejoramiento alimentario nutricional y de salud de la población, analizando la información recogida en diferentes escenarios, mediante el diagnóstico alimentario nutricional, la atención nutricional, consejerías, evaluación nutricional colectiva, educación alimentario nutricional; con ética y respeto por la diversidad social y con la finalidad de mejorar o mantener el estado nutricional y de salud de la población.

Visto 13807 veces