• ir al Portal Institucional
  • Intranet UFRO
  • UFRO Webmail
  • ir al Portal Institucional

Jornada de capacitación en evaluación de riesgo relacional de la diada madre-recién nacido.

En el marco de la primera etapa del proyecto de investigación DIUFRO DI-0057, se realizó una Jornada de Capacitación en Evaluación Relacional Madre Recién Nacido, a la que asistieron profesionales de atención primaria y terciara vinculados a la atención de la madre y su hijo en distintas etapas del ciclo vital.

La Jornada de Capacitación se desarrolló los días 26 y 27 de Junio en dependencias del Hotel Bayern de Temuco con la participación de gran cantidad de profesionales, académicos de la Facultad de Medicina, UFRO e invitados de la Universidad de Chile.

Según informó Maribel Muñoz Directora del Proyecto DIUFRO, se pretende que estos profesionales, al recibir esta capacitación, integren la observación y evaluación de la dimensión relacional madre–bebe en sus centros, para contribuir a cautelar el proceso de vinculación que consolide en vínculos seguros.
Para desarrollar la capacitación se invitó a profesionales docentes del área de salud mental de la Universidad de Chile, como la psiquiatra Livia González y la psicóloga Andrea Bravo, quienes tienen una experiencia de más de 10 años en el tema.
Las profesionales de la Universidad de Chile han publicado sus estudios en diversas revistas científicas y han creado pautas de evaluación, validadas y factibles de aplicar en el transcurso de la atención clínica.
La transferencia de los contenidos teóricos aprendidos en la Jornada de Capacitación fueron reforzados con una actividad práctica, en la Maternidad del Hospital Hernán Henríquez Aravena donde se realizó y filmó la aplicación de la pauta a puérperas y sus recién nacidos. Posteriormente los grupos discutieron las filmaciones realizadas y establecieron los diagnósticos de riesgo.
Cabe destacar que esta actividad contó con el apoyo de las jefaturas de la Maternidad del Hospital Dr. Juan Antonio Rojo y la Matrona Jefe Esnelida Victoriano, más la extraordinaria colaboración de las matronas y paramédicos de la Unidad de Puerperio, lo que fue destacado por los asistentes al taller.