Universidad de La Frontera crea oficialmente la Dirección de Campos Clínicos de la Facultad de Medicina

En la sesión de la Junta Directiva realizada el jueves 28 de julio se resolvió aprobar la creación de esta trascendente unidad que gestionará y mantendrá convenios fundamentales para el trabajo académico de las carreras que se desarrollan bajo el alero de la Facultad de Medicina.

Un paso más en el crecimiento continuo y posicionamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera como una de las mejores facultades de Medicina y ciencias de salud del país se dio con la creación oficial de la Dirección de Campos Clínicos, unidad que reemplaza a la antigua coordinación que ya trabajaba hace algunos años pero no con este rango.

“Los Campos Clínicos son un tema relevante para la Facultad de Medicina y necesitábamos contar con una Dirección y no solo una oficina coordinadora ya que una unidad con el alcance de una Dirección posee manejo, mayor movilidad, presupuestos propios, coordinación con los convenios, entre otras funciones. Es muy relevante para la gestión de la Facultad lo que nos permite proyección y futuro”, enfatizó el Decano, Dr. Patricio Valdés.

FUNCIONES

Las funciones esenciales de la Dirección serán tres: ver todos los convenios inter institucionales que se requieren para formalizar el trabajo - entre la Universidad y otras entidades en pre y postgrado - con hospitales, municipios, servicios de salud, clínicas, escuelas, teletón y otras unidades, en relación a las necesidades que tengan las carreras para cumplir sus objetivos de aprendizaje. “Los campos clínicos están al servicio de lo que la docencia requiere”, asegura la Directora de Campos Clínicos de la Facultad de Medicina, enfermera Marcela Lema.

El segundo pilar u objetivo será la permanencia de los estudiantes de la Facultad en los campos clínicos con los protocolos existentes para que ellos se inserten con seguridad y bajo los estándares que solicitan las instituciones. El tercer pilar tiene que ver con cómo se gestiona la relación directa entre la Universidad y los campos clínicos en los compromisos que todos los convenios traen para seguir avanzando.

El convenio de trabajo docente asistencial más importante con el que cuenta en la actualidad la Facultad de Medicina es con el Servicio de Salud Araucanía Sur y los tres nodos que son Temuco (Hospital HHHA y Consultorio Miraflores) nodo lacustre con el Hospital de Villarrica y el nodo costa que es el Hospital de Nueva Imperial, donde hay coordinadores que trabajarán bajo el alero de la Dirección de Campos Clínicos.

Además de la gestión y coordinación de convenios y la creación de nuevos acuerdos ante necesidades emergentes, la Dirección de Campos Clínicos participará del COLDAS (Comisión Local Docente Asistencial) representará a la Facultad ante muchas instancias y fortalecerá el trabajo actual y futuro. “Esta Dirección tendrá que cautelar los convenios y compromisos, ver nuestro cumplimiento y conseguir los recursos. Todos los estudiantes de Facultad de pre y postgrado, verán, gracias a esta Dirección, más protegidos sus campos de práctica y con actividades más coordinadas. Es un gran logro”, apuntó el Decano.

DIRECTORA

Los campos clínicos reciben por la normativa 254 del MINSAL, el nombre de Campos de Formación Profesional y Técnica, pero se entienden culturalmente en el ámbito de las ciencias y servicios de salud del país como campos clínicos, considerando este tema, la Facultad de Medicina de la Universidad ha trabajado durante años en el área. Su directora actual es la enfermera Marcela Lema quien apuntó a la trascedente creación oficial de esta unidad pero ya con el rótulo oficial de Dirección.

“Campos clínicos han existido en el MINSAL desde los 90, pero desde esa fecha la relación cambió entre hospitales y universidades por las normativas y leyes que han regulado el cómo se hace la docencia. Con los nuevos modelos y paradigmas sociales existe una división entre la Universidad y los campos aunque la necesidad y colaboración mutua existen”, consignó.

Este devenir nacional, según Lema, impactó a la Facultad y su mirada de los campos clínicos. “En el año 2006 comienza a perfilarse una coordinación en la Facultad, aumento de horas dedicada a la coordinación pensando en los compromisos y se llegó a la necesidad de contar con una coordinación que funciona desde el 2012 con el equipo de decanato de la época, pero con el reconocimiento y oficialización que se concretó este jueves 28 de julio”, expresó la enfermera.

En la actualidad, la Dirección de Campos Clínicos se encuentra ubicada en el quinto piso del edificio SA de la Facultad de Medicina pero se espera en los próximos meses que ocupe espacios más amplios en otras dependencias del campus de la salud, donde pueda acoger la nueva estructura que contempla oficinas para la directora, secretaria, profesional de apoyo (abogada que trabaja en la suscripción de los convenios y compromisos de gestión que esto necesita) secretarias de coordinación de la docencia que están en el Centro de Salud Miraflores, y nuevos coordinadores para los nodos lacustres y costa.

“Este es el equipo que está en el frente u equipo operativo, pero el brazo fundamental para que esta Dirección funcione son las direcciones de carrera porque de ellas viene la información y para lo que estamos trabajando. Además, se sumarán los convenios comunes donde también está incluida la carrera de Odontología”, culminó Marcela Lema.