Con gran éxito se realizó curso sobre Donación de sangre: actualización en selección de donantes

El curso fue organizado en conjunto por la Unidad de Banco de Sangre del Departamento de Medicina Interna y por el Centro de Investigación en Medicina de Laboratorio, CEMLAB, de la Facultad de Medicina, UFRO, y reunió a más de 100 participantes en los salones del aula magna de nuestra casa de estudios y en dependencias de la Facultad.

El Director del Curso fue el académico del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina y del Cemlab, Dr. José Caamaño, quien explicó cuál fue el objetivo de este evento que apuntó a la selección de donantes de sangre.

"Buscamos actualizar la selección de donantes de sangre con un curso focalizado ya que este tema es muy importante porque es un proceso crítico en el aseguramiento de la calidad de los productos sanguíneos que se tienen en un Hospital. Si se tiene una buena selección se puede contar con sangre más segura para todos los usuarios del sistema de salud", apuntó Caamaño.

El Curso fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, quien comentó que "vemos a un grupo de personas motivadas para desarrollar la política nacional de Banco de Sangre que se ha establecido en ciertos territorios del país. En nuestro caso, La Araucanía ha sido señera pero no ha estado muy involucrado en el desarrollo, por lo que creo tenemos mucho que decir y que cada día tenemos más presencia a pesar de la política país".

Caamaño recalcó sobre quienes no pueden donar sangre. "Las personas mayores de 65 años, personas con conductas de riesgo que tengan más de una pareja y no usen preservativo, además los hipertensos bajo tratamiento y con el medicamento adecuado sí pueden donar, pero los diabéticos no lo pueden hacer".

El curso se realizó con clases teóricas durante los días 4 y 5 de abril en dependencias del aula magna de la Universidad donde se profundizó en nuevas tendencias en donación, enfermedades transmisibles por transfusión, aspectos psicológicos para abordar mejor la selección de donantes de sangre. En tanto que el viernes 12 se trabajará en una parte práctica en simulación de algunas escenas con un grupo de actores quienes junto a académicos y estudiantes desarrollarán este aspecto más lúdico para llegar a nuevas ideas y corregir ciertos temas. Esta parte práctica está enfocada a un grupo pequeño de 12 participantes.

"Estamos muy contentos, a través de Cemlab, de poder impulsar este tipo de iniciativas. Antes hicimos un curso de microbiología con buena convocatoria y este año partimos con la donación de sangre y pretendemos avanzar hacia otras disciplinas de la medicina de laboratorio que es uno de los objetivos de este centro de investigación", apuntó el docente.

En la foto: el curso fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Medicina.

2019-04-11-curso-jose-caamano-2