Carrera de Tecnología Médica rindió homenaje a colegas que se acogieron a retiro de la docencia

2023 10 04 tm01

En el marco de la ceremonia de conmemoración por el Día de la Tecnóloga y el Tecnólogo Médico, celebrado este lunes 2 de octubre, se realizó el homenaje a profesionales que se retiraron de sus funciones docentes de la carrera de Tecnología Médica y que forman parte sustantiva de esta emblemática carrera de la Facultad de Medicina UFRO.

El director de la carrera de Tecnología Médica, Alejandro Cuevas Villegas explicó el sentido de esta celebración “es una fecha emotiva porque recuerda que somos una carrera que con el paso de los años se vio sometida a un constante cambio, presionada por las tecnologías nuevas y esa amenaza que la máquina reemplace al humano, pero sin embargo a lo largo de 75 años se ha demostrado que la renovación, el cambio y la mirada de futuro ha mantenido vigente al profesional tecnólogo médico por sobre la tendencia global que la automatización reemplace la calidad humana”.

Además, la fecha fue particularmente especial porque se trató de la última actividad oficial de Alejandro Cuevas como director de carrera ya que informó de su partida apuntando a la necesaria renovación. “Fue un periodo difícil ya que me correspondió asumir en la peor época de la pandemia con todos los campos clínicos y clases paralizadas. Me hice cargo de una forma extraordinaria de la formación práctica que fue lo que más nos afectó. Además, fue un periodo marcado por hacerle frente a la situación sanitaria y con muchas dificultades, pero salimos exitosos en estos tres años de trabajo. Vendrán reuniones reflexivas para determinar el futuro”.

HOMENAJES

Una de las tecnólogas médicas más reconocidas de la carrera se retiró de sus funciones docentes durante el mes de julio y fue una de las profesionales a las cuales se les reconoció en esta conmemoración. Se trata de Angélica Melo Angermeyer quien tras 39 años de funciones académicas se retira con un gran legado.

“Ha sido mucho crecimiento. Ingresé sin conocimientos de docencia y mis primeros 10 años fueron en el Hospital, luego giré a Anatomía Patológica y allí comenzó la carrera de investigadora y también como profesora asistente en la jerarquía académica. En estos últimos años en eso me desarrollé. Me voy feliz y por otro lado triste, con sentimientos encontrados”, dijo.

Entre los hitos del trabajo de Angélica Melo está haber formado parte de la creación del Laboratorio de Biología Molecular, que se constituyó en 1995, tras el proyecto presentado por el doctor Iván Roa. “Lo primero que se hizo en ese laboratorio fue con mis manos. Fue un desafío muy entretenido e hicimos muchas cosas nuevas y publicamos. Después pasé al Laboratorio de Inmunoparasitología donde terminé mis funciones con diversas líneas de investigación en virus Papiloma y otros temas”.

En la actualidad, está en trámite la posibilidad que Angélica Melo continúe como profesora ad honorem en el trabajo liderado por el doctor Raúl Sánchez con artículos de investigación que están en proceso, trabajo con estudiantes internacionales, entre otras áreas.

Otro de los homenajeados fue Miguel Ángel Avilés Morales quien trabajó durante 20 años en la carrera pero que continúa con sus labores en el Laboratorio de Hematología del Hospital doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco. “Dediqué muchos a la enseñanza mostrando lo que hago en la práctica diaria con pacientes, en la actualidad ya no tengo tiempo para la docencia, pero esto ha sido una experiencia enriquecedora e interesante. Lo más importante es entregar los conocimientos de la práctica del día a día en el laboratorio con los diagnósticos, algo de investigación y entregarlo a los alumnos para su práctica diaria”.

Del mismo modo, se retiró de sus funciones docentes UFRO, la profesional Carmen Gloria Melo, quien trabajó en el ámbito de Hematología para la carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina UFRO.

2023 10 04 tm02

2023 10 04 tm03