BRILLANTE PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES DE TECNOLOGÍA MÉDICA DE LA UFRO EN CONGRESO CIENTÍFICO NACIONAL

2Más de 300 estudiantes provenientes de 12 Universidades de todo el país, participaron del III Congreso Científico de Estudiantes de Tecnología Médica del Sur, realizado en Valdivia, entre el 2 y 5 de noviembre.
El Congreso fue organizado por estudiantes de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile y en su ceremonia inaugural participaron estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad, entre ellos el Vicerrector Académico, Dr. Patricio Jiménez quien aseguró que estos encuentros, "permiten establecer lazos, generar compañerismo, exponer ante pares y aprender a trabajar en equipo, siendo ésta una extraordinaria oportunidad de formación".
Durante los tres días que duró el Congreso, más de 50 estudiantes, expusieron diversos trabajos relacionados con el avance tecnológico y quehacer del Tecnólogo Médico, en las categorías Trabajo Científico y Revisión Bibliográfica. La Carrera de Tecnología Médica de la UFRO presentó 17 trabajos, obteniendo excelentes resultados y resultando ganadora en las dos áreas.
Los alumnos Juan Ignacio Oyarzún y Andrés San Martín fueron premiados en la categoría mejor Trabajo Científico mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre. También recibieron premios los alumnos Jaime Espinoza y Carolina Ortiz en la categoría Mejor Revisión Bibliográfica mención de Laboratorio Clínico.
La Revisión Bibliográfica es un análisis de las publicaciones realizadas en torno a un tema específico de las cuales se desprende un análisis para ver las problemáticas y sus métodos y realidades y perspectivas a futuro.
TRABAJOS
Jaime Espinoza, estudiante de 4 º año, recibió el premio al mejor trabajo "Quórum Sensing Bacteriano" en la categoría Revisión Bibliográfica mención Laboratorio Clínico, donde compitió con 23 investigaciones de todo Chile. Esta Revisión fue realizada en co-autoría junto a David Olivares, también de 4º año, "realizar esta práctica de búsqueda bibliográfica es importante ya que integramos diversas capacidades, resolvemos problemas siendo dinámicos y desarrollamos la capacidad de resolver problemas por nosotros mismos", aseguró Espinoza.
El QSB es un tipo de comunicación bacteriana dependiente de la densidad poblacional de las mismas bacterias. Se manifiesta en distintos aspectos de la vida bacteriana ya sea como la expresión de virulencia, el movimiento, optimización de nutrientes y en el establecimiento de las infecciones.
En tanto, Juan Ignacio Oyarzún, estudiante de 4º año y ayudante del CEBIOR, consiguió el premio al mejor Trabajo Científico mención Laboratorio Clínico con la investigación "Modificaciones en la Concentración Intracelular de Calcio durante la Capacitación Espermática en Caninos".
"Explicamos como participa el calcio en la fisiología espermática, lo cual es importante ya que hasta el momento no existían reportes midiendo calcio en cada célula espermática sino solo medidas poblacionales", aseveró Oyarzún.
"Existe un mayor apoyo de los docentes a través de incentivos y actividades científicas, así la carrera ha organizado hace cinco años las Jornadas Científicas de Tecnología Médica y en los últimos dos, el Congreso Zona Sur de Tecnología Médica", explica Oyarzún, lo que confirma por qué la carrera tiene tanto éxito en los congresos nacionales.
El Director de Carrera de la UFRO, Dr. Luis Salazar expresó, "estos resultados demuestran el alto nivel de la investigación desarrollada al interior de la Carrera de Tecnología Médica de nuestra Universidad, hecho que fue reconocido en el Informe de Acreditación entregado por la CNAP". Cabe destacar que la Carrera de Tecnología Médica fue acreditada por un periodo de 7 años, convirtiéndose en la tercera carrera en acreditarse a nivel nacional.
Del mismo modo, cabe recordar que el Primer Congreso Científico de Estudiantes de Tecnología Médica del Sur nació por iniciativa de un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad de La Frontera en el año 2004.